Safidin’i Pela, o “La elección de Pela” es un cortometraje de animación que aborda la cuestión del embarazo precoz a través de la historia cotidiana de jóvenes malgaches, y más específicamente, de la relación problemática que suele existir entre adultos y niñas. Se trata de una obra colectiva realizada por nueve de nuestras niñas y niños beneficiarios del Centro de Arte y Música y de la residencia de adolescentes en Tulear, entre los meses de septiembre y octubre de 2015.

El proyecto fue impulsado por “Sur un Baobab”, un colectivo que propone la realización de talleres de cine de animación en los lugares a los que viajan. El taller permite realizar cortometrajes colectivamente con niños y niñas, adolescentes y/o adultos/as.

Para ello, orientan a los niños y niñas para producir un cortometraje de animación a partir de un tema, de un cuento o de una historia, elegida o escrita conjuntamente. Favoreciendo la utilización de la pedagogía activa, cada uno participa a las diferentes etapas de concepción de un dibujo animado como la creación y la animación de los personajes y los escenarios. También crean y graban los diferentes diálogos y efectos de sonido.

El objetivo principal del taller es proponer a los jóvenes un medio de expresión artístico nuevo que permita poner en avance sus competencias y su cultura. Basándose en una reflexión colectiva, el taller y los cortometrajes creados permiten abordar de manera lúdica situaciones —a veces— delicadas sobre su cotidiano.

El tema del embarazo precoz, un problema tan presente en la vida de muchas jóvenes entre nuestras beneficiarias y contra el que luchamos a través de nuestros proyectos educativos, fue elegido y tratado a través de una historia sencilla pero muy representativa: la historia de Pela, una joven malgache, que no le apetece nada ir a la escuela. Ella duda en si seguir a Ralay, un hombre mayor que ella que la invita a seguirle, ofreciéndole dinero. En su camino, afortunadamente, se encuentra a su amiga Vony, a quien le cuenta su propia historia que tuvo un final trágico ya que fue rechazada tanto por el hombre que la dejó embarazada como por su familia. Esta experiencia permite a Pela abrir sus ojos…

El cortometraje fue presentado en el encuentro de la película corta (Festival Rencontre Film Court) en Antananarivo el pasado 20 de abril. Y la presentación fue seguida de un debate que permitió a José Luis Guirao, presidente de Agua de Coco, presentar el trabajo que llevamos a cabo en Madagascar para hacer frente a esta problemática.

¿Os patece ver este maravilloso corto? Estareís gratamente sorprendidos/as por la calidad del trabajo hecho, y tendréis la suerte de conocer una técnica de animación muy original: la técnica del cut out (papel recortado) que consiste en fotografiar imagen tras imagen los personajes y los escenarios dibujados anteriormente por los participantes. Ellos desplazan poco a poco los personajes en cada foto y la visión sucesiva de estas fotos (a una velocidad de 12 fotos por segundo) crea una ilusión de movimiento gracias a la persistencia retiniana.

Es una excelente iniciativa para seguir sensibilizando, a través del arte, sobre el tema del embarazo precoz en toda su complejidad. ¡Felicidades a todas y todos! ¡Y gracias a “Sur un Baobab”!