El día 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre y uno de sus objetivos es crear conciencia de lo importante que es conservar la fauna salvaje para beneficio de la humanidad. Por ello, te hablaremos de por qué debemos unirnos a la lucha contra la desaparición de especies de animales salvajes. Te pondremos en contexto de la situación en Madagascar y de cómo nosotros, como fundación, ayudamos a recuperar esta fauna.

 

¿Por qué debemos defender a la fauna salvaje?

Existen muchas maneras de mejorar el mundo. Una de ellas es evitar que desaparezcan animales en peligro de extinción como los lémures de Madagascar, los elefantes asiáticos o los orangutanes de Sumatra. El mundo animal y el de los humanos están entrelazados por muchos vínculos que habitan en el medio ambiente. De este modo, constituimos un ecosistema donde cada parte depende de la otra para supervivir.

Si existe un desequilibrio en una parte de la comunidad, todos sufrimos las consecuencias. Por eso, es fundamental que la sociedad ayude a conservar los ecosistemas y que estos sean lo más diversos posibles.

 

Madagascar es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta

Esta isla africana alberga grandes tesoros de la biodiversidad al presentar una gran riqueza natural de fauna y flora. De hecho, casi el 80 % de las especies animales y de plantas son endémicas, es decir, solo se encuentran en esta región. Los lémures, las tortugas araña o los zorros voladores son algunos de los tipos de animales que habitan en Madagascar. Sin embargo, debido a causas que a continuación detallamos, están al borde de la extinción.

 

¿Cuáles son las principales amenazas de la fauna salvaje en Madagascar?

En los últimos años, en Madagascar están desapareciendo un gran número de especies de animales. Esto es debido al impacto agresivo del hombre, mayormente a la caza furtiva de animales y el tráfico ilegal. Bien sea por realizar una caza furtiva para conseguir fuentes de comida o para enriquecerse del tráfico ilegal de animales en el mercado negro, estas amenazas están aumentando la extinción de estas necesarias especies.

 

¿Cómo trabaja Agua de Coco por la recuperación de la fauna salvaje?

Nuestra fundación, entre otros proyectos dedicados a la protección de la biodiversidad, trabaja día a día para mantener un centro de animales en Madagascar. El objetivo no es otro que recuperar y rehabilitar a los lémures enfermos o heridos que provengan de cazas ilegales, abandonos o voluntad propia del propietario.

Así, para apoyar a la investigación, además de biólogos y veterinarios que desarrollan sus tesis en nuestro centro, abrimos nuestras puertas a todos aquellos que quieran participar en asuntos colectivos relacionados con el centro o efectuar visitas organizadas con fines educativos, entre otros ejemplos.

En definitiva, la caza ilegal y el mercado negro de las especies animales son los motivos principales de la destrucción de la biodiversidad. Con nuestro proyecto de recuperación de lémures conseguimos colaborar en el cuidado de nuestro planeta. Ahora falta que tú también te lances a brindar tu ayuda. ¿Hablamos?

 

¿Quieres apoyar a nuestros proyectos medioambientales? Apoya la campaña «Para activar el Futuro, Pulsa el Verde»