El proyecto RECOS identifica diez sitios piloto para la rehabilitación costera, en función de los riesgos climáticos, la vulnerabilidad de la población, las características del ecosistema y la gobernanza del sitio. Sobre estos diez sitios se estudiarán las posibles soluciones basadas en la naturaleza para apoyar estas iniciativas. Las diferentes entidades participantes en este proyecto centra su trabajo en los siguientes objetivos: el desarrollo sostenible y la protección de la costa frente a la erosión del litoral, la restauración y la gestión sostenible de los manglares, la gestión sostenible de la pesca o incluso la restauración de los arrecifes y la gestión sostenible de las lagunas.

 

Como parte de este proyecto, diez estudiantes de nuestra Escuela de las Salinas han tenido  la oportunidad de participar en un intercambio de experiencias con estudiantes de la misma promoción del colegio Saint Leu en la isla de La Reunión. Este intercambio realizado entre el 4 y el 11 de febrero se ha centrado en el estudio de las áreas marinas protegidas.  Estos diez estudiantes de 3º a 5º de primaria han aprendido el enorme valor medioambiental de las Áreas Educativas Marinas (AME), así como las dificultades para su creación y mantenimiento. La preservación y mejora de los ecosistemas costeros del Océano Índico son, por tanto, grandes desafíos para garantizar la sostenibilidad de estos bienes ecológicos, sociales, económicos y culturales para los territorios.

 

El proyecto AQUAMARINE en cooperación con RECOS, implementado por la Comisión del Océano Índico (COI), analiza la gestión de áreas educativas marinas con énfasis en la sensibilización y la participación de los estudiantes. El proyecto AQUAMARINE 2.0 propone transferir el sistema de “área educativa marina” al suroeste de Madagascar, a Toliara, utilizando soluciones basadas en la naturaleza para apoyar iniciativas de gestión sostenible de la costa, los manglares, las pesquerías, los arrecifes y las lagunas. La preservación y mejora de los ecosistemas costeros del Océano Índico son esenciales para garantizar la sostenibilidad de estos bienes ecológicos, sociales, económicos y culturales para los territorios.