La producción agrícola en el campo de la agrosilvicultura en Mangily ha experimentado un aumento significativo, principalmente atribuible al incremento de la contratación de personal. Anteriormente, la falta de personal dificultaba el mantenimiento y la gestión adecuada de las zonas de cultivo. Otros factores determinantes para este incremento han sido, la instalación de un sistema de riego por goteo y la recepción de semillas donadas desde Europa adaptadas a las características de la zona. 

En 2022 la producción total fue de 1858kgs frente a la producción de 2023 que ha sido de 3439kgs de producción frutal y hortícola.

 

El objetivo de este proyecto es alcanzar la soberanía alimentaria, tanto más cuanto que los precios en el mercado están en constante aumento. Así, la creación de un vasto huerto destinado a abastecer los comedores y a favorecer el autoconsumo ha resultado ser la solución adecuada.

Este huerto tiene como objetivo, en primer lugar, abastecer los comedores, la residencia social de Mangily, así como las estancias educativas. El excedente de las cosechas se vende en el Hotel Solidario, una parte se envía a la sede de Bel Avenir en Tuléar para su venta al personal. Los beneficios generados por estas ventas se reinvierten en la Asociación de Producción para el Desarrollo Sostenible de Mangily (APDM), constituida como cooperativa y que emplea a chicos y chicas jóvenes de la zona (en su mayoría madres jóvenes).  Esta coopeativa se centra en la producción de árboles frutales y centraliza todas las ventas de producción agrícola de Mangily.

La producción agrícola se divide en cuatro espacios, no todos los espacios están dando los mismos resultados debido a la escasez de agua en la zona. En el huerto número 2, un espacio está reservado para el cultivo de árboles frutales como papayos y guayabas, que todavía están en fase de crecimiento.
En cambio, el huerto 1 está prácticamente abandonado.

¿A qué destinamos la producción?

Aunque Mangily cuenta con un amplio número de establecimientos y restaurantes, desde el proyecto se ha decidido destinar el 100% de la producción a las necesidades de nuestros proyectos, a los comedores escolares, el Hotel Solidario y para el personal de la ONG.