El pasado viernes 27 de septiembre se celebró la graduación de la XV Promoción de la Granja Escuela de la ONG Bel Avenir en Fianarantsoa. Durante dos años, los 72 estudiantes se formaron en agricultura, ganadería, corte y costura, carpintería de madera, cocina y BTM (trabajos de construcción y albañilería). Nuestros 72 estudiantes de posgrado recibieron su kit de iniciación profesional, diferente según la actividad profesional escogida:
- Ganadería: Un lechón de tamaño considerable.
- Obras de Construcción y Albañilería (BTM): Herramientas de construcción adecuadas.
- Costura: Una máquina de coser manual.
- Carpintería: Herramientas de bricolaje.ç
- Cocina: Recibieron una máquina para preparar pasta.
La Granja Escuela de Fianarantsoa ofrece formación a jóvenes rurales de la región de Haute Matsiatra en agricultura, ganadería y medio ambiente. Así como, en diversos oficios como albañilería, carpintería, cestería, cocina, bordado y costura. De 2006 a 2017, la formación se realizaba en un año, pero desde 2018 se ha extendido a un período de dos años.
Desde 2006 se han formado 1.217 jóvenes repartidos en 15 promociones. La formación tiene como objetivo contribuir al desarrollo individual y colectivo de niñas y niños en situaciones de vulnerabilidad, propiciando el surgimiento de nuevas prácticas educativas, sociales, sanitarias y ambientales en un contexto de pobreza extrema.
La ceremonia contó con la presencia de varias personalidades, entre ellas:
- Director de Gabinete en representación del Gobernador de Haute Matsiatra
- Director de seguimiento y evaluación en representación del alcalde de Fianarantsoa
- Director de Secundaria Técnica en representación del Director Regional de Educación Técnica
- Director Regional de Educación Nacional
- Director Regional de Población
- Socios de escuelas agrícolas
- Centros de acogida de beneficiarios durante sus prácticas.
La Granja Escuela de Fianarantsoa desempeña un papel fundamental en la educación y formación de los jóvenes de la región de Haute Matsiatra. A lo largo de los años, esta institución ha ofrecido formación diversificada en varios campos como agricultura, ganadería, carpintería, cocina y albañilería.
Los y las estudiantes de la XV Promoción elogiaron el compromiso de la institución con la igualdad de género. Ejemplo de ello, es una de las estudiantes, que optó por seguir una formación en albañilería, profesión tradicionalmente masculina.
Con este proyecto se busca promover la igualdad y brindar una educación inclusiva está dando frutos, creando oportunidades para que todos los jóvenes realicen su potencial, independientemente de su género.
Todos los estudiantes se benefician de nuestro comedor escolar y todas las niñas también pueden permanecer en nuestro internado, lo que garantiza un entorno seguro y propicio para el aprendizaje.