¿Que es la Francofonía? A menudo pensamos que se trata de una red internacional que permite la promoción de la lengua francesa. Pero no se limita a esto. La idea de la Francofonía, tal y como lo define la misma Organización Internacional de la Francofonía, está centrada en valorizar la cohesión dentro de la diversidad cultural. Es decir, que valoriza la interculturalidad y la reciprocidad.

La Organización Internacional de la Francofonía está formada por 84 países y gobiernos, de los que forman parte Francia, Bélgica, Suiza, Quebec y, como no, Madagascar.

La primera semana de marzo de cada año se celebra la Semana de la Francofonía. Se suele elegir un tema de reflexión en relación a la lengua francesa (la lengua como vínculo social, la capacidad de la lengua a expresar sentimientos, las invenciones en el lenguaje, etc). Y además, los países que forman parte de esta organización eligen diez palabras alrededor de cuales se organiza un concurso literario y artístico original y colectivo.

Este año, se eligieron palabras a veces sorprendentes como arabesque (arabesco), composer (componer), gribouillis (garabato), rébus (rompecabezas) e incluso phylactère (filacteria) o signe (signo/señal).

En Madagascar, La Alianza Francesa de Tulear se ha unido al concurso abriendo esta oportunidad a escuelas de primaria y de secundaria. La Escuela de Las Salinas participó con mucho rigor y ánimo, en los diversos talleres creativos: taller de poesía, de circo, de capoeira, de canto, etc. Además, la Escuela Sociodeportiva se unió a los torneos de baloncesto organizados en torno a los eventos artísticos. ¡Quedaron en segunda posición!

Para cerrar la semana, se distribuyeron diferentes premios, tanto para los talleres artísticos como para los eventos relacionados con deporte. La Escuela de Las Salinas ganó el Premio de la Mejor Institución de Tulear. Pero más allá de estas victorias, la Semana de la Francofonía ha sido una experiencia enriquecedora, intercultural y lúdica. El alumnado del proyecto Namana lo ha disfrutado un montón también, tanto al nivel del ocio, como a nivel de desarrollo personal y del dominio de la lengua francesa, que forma parte integral de su cultura.

¡Felicidades a ellos y ellas! ¡Y que se siga disfrutando de las riquezas de la lengua!