El evento de presentación del documental Fanantenana: Música para la Esperanza vuelve a Madrid el jueves 21 de noviembre, en esta ocasión a los Cines Renoir Princesa. El evento será a las 20:30 con la participación de Jairo Zabala (Depedro) y Kilema. La entrada cuesta 10 € y se puede adquirir a través del siguiente enlace: https://www.pillalas.com/pase/976609/. No te puedes perder este conmovedor largometraje, en el que la infancia, los paisajes y la música malgaches, te transportan a una realidad desconocida.
La Fundación Agua de Coco junto a Ínsula Sur, Ilíada Films, y ONG Bel Avenir han creado un maravilloso largometraje sobre la infancia y la música en Madagascar. Este documental llamado Fanantenana: Música para la Esperanza fue dirigido por Salud García J-Centurión y protagonizado por Jairo Zavala (Depedro) y Kilema. También participan los niños y niñas del Centro de Acogida Socio-Educativo y Musical (CASEM) que Fundación Agua de Coco gestiona en Tulear, en especial las integrantes del Coro Malagasy Gospel y su solista Harris.
El primer evento de presentación de Fanantenana tuvo lugar en el Festival de Jóvenes realizadores de Madrid, el pasado mes de septiembre,donde recibió el Premio del Público. Después, ha habido otro evento de presentación en Granada en el Centro García Lorca, donde sus creadores hablaron sobre su experiencia durante la grabación del mismo en Madagascar. El evento finalizó con una actuación musical del Coro de Cámara de Granada junto a Kilema, en la cual cantaron temas del repertorio de la Malagasy Gospel.
A lo largo del documental Jairo Zabala (Depedro) y Kilema viajan desde Antananarivo, capital de Madagascar, hasta la región suroeste de Madagascar, Atsimo-Andrefana cuya capital es Tulear. A lo largo del viaje se reflexiona sobre la importancia de la música, y el arte en general, para la infancia y el desarrollo. Fanantenana (esperanza en malgache) lo que quiere mostrar es que la música va más allá, no solo por su importancia para la cultura malgache, sino porque gracias a ella los niños y niñas de esta región (una de las más pobres del mundo) sueñan con un futuro mejor.
El largometraje de Agua de Coco nos acerca a una realidad que no tenemos tan presente en nuestro día a día, mostrándonos la importancia de la labor que lleva a cabo la organización en el suroeste de Madagascar. Sus proyectos educativos y artísticos en la región salvan a muchos niños y, sobre todo, niñas de la explotación laboral y sexual, generando oportunidades reales y convirtiéndolos en los protagonistas de su propio desarrollo. La ONG apoya y acompaña a estos estudiantes para así conseguir que la esperanza invada la región y que los futuros adultos y adultas lideren el camino hacia una vida mejor.