Un equipo de 10 personas de la Universitat de Valencia y de la Universidad Autónoma de Barcelona (ocho estudiantes y dos docentes) se han desplazado hasta Madagascar para llevar a cabo un proyecto sanitario con varios objetivos: detectar la aparición de parásitos en niños y niñas, crear un laboratorio dentro de nuestras instalaciones y realizar un estudio sobre la relación entre malnutrición y desarrollo cognitivo en la infancia.

El equipo participante en este proyecto, a excepción de las docentes y un estudiante, llegaron a Tulear (Madagascar) el pasado 12 de enero y permanecerán hasta finales del mes de marzo. En el tiempo transcurrido desde la llegada a nuestros proyectos ya han podido poner en marcha el laboratorio que se ha emplazado dentro de nuestra Escuela de las Salinas, desde allí comenzarán tomando las muestras necesarias con las que detectar detectar parásitos como geohelmintos, esquistosomiasis asociados a la anemia, el retraso en el crecimiento y el desarrollo cognitivo, además de detectar posibles casos de malaria entre los y las estudiantes del centro.

El perfil de los estudiantes participantes es diverso, 4 son enfermeras, una psicóloga y una educadora social, todos y todas son a su vez estudiantes del Máster de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad de Valencia y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Este es un proyecto financiado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de Valencia que se enmarca en la convocatoria de Proyectos de Cooperación al Desarrollo.