Como ya sabéis en Agua de Coco hace unos meses que tenemos los ojos y los oídos especialmente puestos en lo que pasa en Paraguay, principalmente por nuestra unión con Creo Desarrollo que llevaba años desarrollando proyectos en el país latinoamericano. Proyectos que trabajamos ahora desde Agua de Coco.

Ante los recientes acontecimientos politicos, el asalto al Congreso, hemos querido que Carolina, paraguaya, responsable de cooperación en Creo Desarrollo y colaboradora de Agua de Coco, nos cuente de primera mano lo que está ocurriendo en el país, para poder entender y seguir las noticias publicadas estos últimos días. Esto es lo que nos cuenta:

 

Los violentos altercados, en la noche del 31 de marzo, sucedieron tras la aprobación en la Cámara de Senadores de un proyecto de reforma de la Constitución que permitiría la reelección del presidente del país, Horacio Cartes. Varias personas se manifestaron frente al Congreso y en distintos sitios del país, en contra de esta medida que calificaron como anticonstitucional. Más de 200 personas han sido detenidas durante los disturbios. La protesta desencadenó un muerto (quien recibió un disparo por la espalda por parte de la policía) y varios heridos.
La situación que vive el Paraguay es resultado del progresivo deterioro y vaciamiento institucional y democrático, originado en la ambición desmedida de poder, la falta permanente de respeto a la Constitución de la República y la denegación estructural de derechos  que vulnera cotidianamente los de derechos de ciudadanía a un amplio sector de la población, por un Estado que renuncia a garantizarlos en función a la preservación de los intereses sectorial y de grupos que los gobiernos de turno promueven y defienden, por encima del estado de derecho.
Por ello, una de las cuestiones fundamentales es el fortalecimiento de las redes de la sociedad civil que apuestan por la construcción de una ciudadanía sensibilizada, activa y participativa que vele por el cumplimiento de los derechos, que exija y promueva el cumplimiento de políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de toda la población.

Más información en:
Codehupy
ONU
El País