El Día Internacional de los humedales se celebra el 2 de febrero, y por ello, queremos aprovechar este día para contarte la situación por la que están pasando en algunas partes del mundo. También te hablaremos de sus funciones y de nuestro proyecto de manglares como reivindicación de su protección.

¿Qué función importante cumplen los humedales para la vida humana?

Estas zonas de tierra con superficie fácilmente inundable presentan la mayor productividad biológica que existe. Albergan una gran biodiversidad del reino vegetal y son perfectos para aves y fauna en general. Además, ofrecen una excelente fuente de recursos ecológicos de gran importancia para la vida humana.
Para que te hagas una idea de su papel, el humedal almacena CO2 y es una depuradora natural muy valiosa para diferentes actividades económicas. A su vez, nos protege de inundaciones y desastres naturales y nos brinda suministro garantizado de alimentos.

¿Por qué están amenazados los humedales?

Por desgracia, muchos humedales están desapareciendo y lo hacen de forma vertiginosa, hasta tres veces más deprisa que los bosques. Los motivos principales de la amenaza de este tipo de ecosistema proviene de la contaminación, el temido cambio climático y las masivas destrucciones de hábitat.

¿Cuál es el estado de los humedales en el mundo?

Lamentablemente, todos los humedales del mundo están amenazados. Los datos más actualizados señalan que solo en los últimos cien años han desaparecido más del 60 % de los existentes en el planeta. Y cada año, esta cifra aumenta en un 1 %.
Debido a la masiva petición de agua y terrenos para recolectar, el sector industrial en general y la necesidad de desarrollo de las poblaciones urbanas, muchos de estos espacios húmedos se drenan hasta llegar a desecarse o degradarse por completo. Nuestra fundación también pone el grito en el cielo cada vez que leemos noticias de la cantidad de vertidos de residuos que se arrojan a estos ecosistemas, el daño del impacto urbanístico al que se ven sometidos o la masiva recalificación de suelo que se hace sin tener en cuenta su eliminación.
Diferentes análisis de expertos han determinado que en el año 2025, un 35 % de la población del mundo tendrá graves problemas por falta de suministro de agua. Como es lógico, en parte tiene que ver con esta pérdida de humedales. Por ello, nuestro objetivo es que comprendas el valor que estos tienen y entre todos consigamos tomar medidas para conservarlos y restaurar aquellos que podamos.

Nuestro proyecto de manglares

Agua de Coco, está inmersa en varios programas de apoyo a la biodiversidad. El relacionado con las zonas húmedas tiene el objetivo de aportar recursos naturales a comunidades locales para reforzar su autonomía. Así, nuestro equipo técnico trabaja con esfuerzo día a día para recuperar el manglar de Belalanda, situado en Madagascar y poder ayudar a las 8000 personas que viven en esta área.

En conclusión, sin manglares y humedales muchos países empobrecidos sufrirá las consecuencias. Nuestra solidaridad es uno de los puntos más importantes para ayudar a que este planeta no pierda su esencia ecológica. Te animamos a entrar en nuestra página web para que te conozcas más sobre nuestro proyecto.