El próximo domingo 19 de diciembre la Orquesta Concertante de Madrid dará un concierto a favor de Agua de Coco en la Casa de la Cultura de Tres Cantos (Madrid), por eso hemos querido hablar con el director de la orquesta, José María Druet, para conocerle un poco más y conocer mejor el traajo de la Orquesta Concertante.
Adquiere tu entrada al concierto aquí
· Tienes formación de violinista, ¿Cuándo te diste cuenta de que lo que querías era llevar la dirección de orquestas?
Desde siempre, cuando yo empecé violín ya sabía que lo que quería ser director de orquesta porque el instrumento que a mí me gustaba era ese, «La Orquesta».
· ¿Desde qué edad te dedicas a la música?
Yo creo que desde siempre porque de niño ya trasteaba con discos y cintas, magnetofones… (con 5 años era un experto), cantaba, tocaba un tecladito así que yo diría que, desde siempre, de manera más formal no recuerdo bien, pero supongo que cuando cayó el primer violín en mis manos donde ya me metí de lleno en el mundo de la música.
· ¿Concibes otra forma de vida fuera de la música?
Para mí la música está intrínsecamente ligada a mi vida, no concibo un día sin música, bien tocándola, enseñándola, escuchándola… en definitiva, disfrutándola. Forma parte absoluta de mí.
· ¿Cómo surgió la Orquesta Concertante de Madrid?
Hace ya más de 15 años, yo me encontraba como profesor en un Conservatorio y una de las asignaturas que yo impartía era conjunto instrumental- orquesta con lo que un pequeño grupo de profesores del conservatorio y alumnos formó una pequeña agrupación para tal fin (no más de 12 o 14 miembros) agrupación que fue creciendo en número de integrantes y ganando en calidad y se desvinculó de la asignatura para la que nació, comenzando a funcionar de manera autónoma hasta llegar al momento actual donde la orquesta está integrada por entorno a 60 músicos de 10 nacionalidades distintas.
· ¿La Orquesta Concertante siempre se ha especializado en músicas de cine?
No, en sus orígenes y primeros años de vida, el repertorio era variado desde la música barroca, pasando por el clasicismo, el romanticismo y siglo XX pero comenzamos a darnos cuenta de que donde mejor y más cómoda se encontraba la orquesta era en repertorios más desenfadados como los que actualmente nos ocupan que fuimos introduciéndolos al principio en programas mixtos para los conciertos donde incluíamos por ejemplo, un doble concierto para violín de Bach o el concierto para flauta y arpa de Mozart con el tema principal de Parque Jurásico de John Williams o alguna música de algún video juego de turno hasta que finalmente nos decantamos por el repertorio que nos ocupa en la actualidad (música de cine, sintonías de series y programas de TV, Musicales, Videojuegos y música sinfónico pop desde Frank Sinatra pasando por Waldo de los Ríos, Los Beatles, ABBA, Europe…).
· ¿Cómo hacéis la selección de canciones del repertorio de vuestros conciertos?
En parte los miembros de la Orquesta proponen al igual que yo y luego basándome en criterios musicales objetivos se realiza una selección que sea variada, incluyendo épocas diferentes y por supuesto superéxitos para hacer atractivo el programa, pero también joyitas olvidadas o por lo menos muy poco visualizadas para hacerlas un poco de justicia.
· ¿Por qué 60 músicos? ¿Siempre sois 60 en los conciertos?
No el número siempre es aproximado, hay concierto en los que actúan cincuenta y tantos y otros en los que hemos superado los setenta. No se trata de ningún número mágico ni cerrado, es fluctuante en función de los integrantes y de su disponibilidad para ese concierto en cuestión.
· ¿Qué esperas de la Orquesta Concertante de Madrid?
Por supuesto y sin dudarlo, que crezca en todos los sentidos, tanto en la calidad de sus interpretaciones como en integrantes y en medios a colación de lo cual me gustaría comentar que estamos deseosos de que nos patrocinen con lo cual aprovecho esta voz que nos dais para animar a empresas, comercios, particulares, etc, a que colaboren con nosotros y nos ayuden a crecer y a poder seguir con nuestra labor artística y social.
- · ¿Por qué la Orquesta Concertante de Madrid ofrece tantos conciertos solidarios?
Porque ya que dedicamos nuestros esfuerzos los fines de semana en los ensayos y conciertos y todo ese tiempo se los restamos a nuestros seres queridos, que no sólo sirva para nuestro disfrute particular sino que tenga una repercusión social y podamos poner nuestro granito de arena ayudando tanto como podamos para que este mundo que es tan maravilloso y que el ser humano de muchas maneras se empeña en que sea feo, difícil y crudo, lo sea un poquito menos y con nuestro esfuerzo, podamos ayudar a tanta gente como podamos.