Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ y por eso queremos mostrar nuestro apoyo a la diversidad de género y sexual.

 

En el último año estamos trabajando de manera activa en pro del reconocimiento, el respeto y la visibilidad de la diversidad sexual de las personas tanto en nuestros proyectos en Madagascar como en el resto de sedes que forman la red internacional de Agua de Coco.

 

En los últimos años el colectivo LGTBIQ+ ha visto como sus derechos han sido reconocidos en muchos países y regiones, sobre todo en Europa, sin embargo, no debemos bajar la guardia ni dejar de reivindicar la defensa y ampliación de los derechos, ni la protección ante la vulneración de los mismos.

 

La situación del colectivo en Madagascar aún sigue siendo muy complicada, lejos aún de ver reconocidos sus derechos, las personas LGTBIQ+ siguen viéndose obligadas a ocultar su identidad sexual por miedo a la discriminación y el rechazo social. Por esta razón desde Agua de Coco en Madagascar hemos decidido abrir una nueva línea de sensibilización en este sentido, dentro de la cual hemos realizado dos talleres impartidos por un divulgador y miembro del colectivo y dirigidos al equipo técnico de nuestros proyectos en Madagascar. Sumado a estos dos talleres, este año estaba previsto un pasacalles por la tolerancia, cuyo objetivo era sensibilizar y visibilizar la situación del colectivo en el sur de Madagascar. Debido a las dificultades del contexto no ha sido posible llevar a cabo este pasacalles, pero seguiremos trabajando en esta línea para que se pueda realizar el próximo año.

 

Porque aún queda mucho por hacer y ya que ningún derecho social está asegurado, como hemos podido comprobar en los últimos días, en un día como hoy nos unimos a las reivindicaciones del colectivo LGTBIQ+ en pro de la diversidad de género y sexual; y nos oponemos a toda clase de argumentos y discursos homófobos que discriminan y atentan contra la libertad sexual de las personas.