El Centro de Arte y Música o CAM de Tulear (Madagascar) es un centro reconocido por sus festivales y por la amplia oferta de formaciones artísticas, como la Bloco Malagasy o la Malagasy Gospel. Tras muchos años presentándose el proyecto bajo en nombre CAM (Centro de Arte y Música) desde la dirección y gerencia el proyecto han creido más apropiado cambiar el nombre al proyecto para resaltar el importante componente socioeducativo que cubre el proyecto, Por eso el centro ahora se llamará CASEM (Centro de Acogida Socioeducativa y Musical).
Según nos cuenta el director del centro, “este cambio de nombre no cambia los valores y la ética que queremos transmitir a nuestros beneficiarios y, a través de ellos, a la población local. Queremos recordar a todos y a todas que nuestra prioridad sigue siendo la educación como motor del desarrollo. Queremos reafirmar nuestros compromisos con nuestros beneficiarios y seguir apoyándoles en su vida social y educativa utilizando el arte como facilitador “.
“Se han llevado a cabo varias acciones socioeducativas, desde la creación de este centro en 2008, hasta la tutoría para estudiantes con dificultades de aprendizaje. También se inauguró recientemente una unidad de escucha en la sede de la ONG Bel Avenir para brindar apoyo psicosocial a las personas víctimas de todas las formas de maltrato “.
Actualmente, CASEM tiene 748 miembros que participan en actividades artísticas como lecciones de piano o guitarra, batucada, circo, capoeira, gospel y filarmónica. Según un técnico de proyecto, “este aumento considerable en el número de beneficiarios es una prueba de que el arte es reconocido como la mejor herramienta para promover la importancia de la educación, tanto entre los beneficiarios como para el público afectado por los beneficios. El año pasado solo teníamos 233 registrados. Esto también refleja el deseo de la población local de progresar. De hecho, de los 748 inscritos, con 31 niños que no estaban en la escuela, ofrecemos la oportunidad de agradecer a nuestro programa de becas y orientación educativa “.
El centro también incluye educación ambiental en su programa, las estudiantes beneficiarios participan regularmente en salidas educativas a Mangily, o participan de actividades de reforestación de manglares en el municipio de Belalanda para contribuir a la compensación de carbono vinculada a los viajes dentro del marco. intercambios interculturales. “Esta educación ambiental es esencial para crear conciencia sobre nuestro impacto en los problemas del cambio climático y para que sean embajadores de esta lucha para quienes los rodean”. “.
Por lo tanto, CASEM, Centro de Acogida Socioeducativa y Musical, anteriormente CAM, continúa su viaje educativo al reafirmar sus compromisos con la educación de los jóvenes a través del arte y la música.