El Centro de Acogida Integral para Mujeres de Ankalika (CAIF) es un proyecto de la ONG Bel Avenir, cuya misión es apoyar y transformar la vida de madres jóvenes y mujeres embarazadas en situación precaria. En esta sexta promoción, se seleccionaron a 63 mujeres para la formación, todas ellas en periodo de lactancia materna y con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. Estas mujeres, algunas casadas y otras solteras, suelen proceder de situaciones difíciles, ya que en su mayoría son madres solteras, menores de edad y carecen de apoyo familiar o económico adecuado.
¿Cómo funciona el CAIF?
La formación en el CAIF dura 12 meses, divididos en cuatro trimestres, e incluye un programa rico y variado. Todas las mañanas, los participantes asisten a clases de alfabetización, de matemáticas de gestión básica y de francés y malgache. Estas clases se adaptan a tres niveles: nivel A para los analfabetos, nivel B para los que tienen estudios primarios y nivel C para los que tienen estudios secundarios o superiores.
¿Qué actividades desarrolla?
Por otra parte, todas las tardes se dedican a actividades prácticas como la fabricación de jabón, pescado ahumado, cestas de plástico, escobas gasy, globos de bolsas, así como clases de costura y cocina. Este enfoque holístico no sólo refuerza las competencias básicas de las madres del CAIF, sino que también les proporciona conocimientos prácticos y empresariales.
Además de actividades educativas y prácticas, el CAIF ofrece sesiones de sensibilización todos los miércoles, dirigidas por el equipo del departamento de salud, para mujeres y niñas embarazadas.
¿Qué incluyen sus sesiones?
Estas sesiones incluyen información crucial sobre salud materna e infantil, y las participantes reciben un seguimiento sanitario, así como productos de primera necesidad, como arroz y aceite, después de dar a luz.
El centro también ofrece sesiones de orientación profesional en marketing, gestión y búsqueda de empleo, incluida la redacción de CV y cartas de presentación, durante dos trimestres.
¿Qué objetivos persigue?
Esta preparación integral permite a las madres del CAIF mirar al futuro con proyectos concretos, como montar pequeños negocios de fabricación de jabón y costura, o abrir tabernas para generar ingresos y mejorar su calidad de vida. El CAIF es un pilar de esperanza y renovación para estas mujeres en busca de una vida mejor.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Irún para se ejecución.