El pasado 15 de junio, un equipo formado por seis personas de la agrupación Ópera sin Fronteras llegaba a Madagascar con el objetivo de conocer el trabajo de fundación Agua de Coco y ONG Bel avenir en terreno y empezar a definir lo que será el proyecto artístico que llevaremos a cabo de manera conjunta.

En este viaje han participado 6 personas pertenecientes a Ópera sin Fronteras: Paco Azorín, director de escena, Carlos Martos, coreógrafo, Laura Barrado, responsable de proyectos internacionales, Amanda Garrido, compositora, Gabriel García, jefe de producción y Álvaro Lozano, director musical. Este equipo permanecerá en Madagascar durante 15 días empapándome de la cultura y conociendo a los beneficiarios del Centro de Acogida Socioeducativa y Musical (CASEM), con quienes realizarán de manera conjunta la primera ópera de Madagascar. Esta visita forma parte de la Fase 0 del proceso de realización de la ópera en la que, a través de talleres de teatro, música y danza, así como momentos para conocer la realidad de los beneficiarios y beneficiarias; con todo esto se creará una historia argumental para la obra que refleje y atienda a las problemáticas reales de los y las jóvenes.

La Fase 1 del proyecto se llevará a cabo durante la primavera de 2024 en la que, tras haber compuesto y escrito la ópera, Ópera sin Fronteras regresará a Madagascar para llevar a cabo el proyecto con los participantes. Será un proceso profesional de más de un mes de ensayos, que culminará en el estreno de la pieza en Tulear. Tras su estreno está programado hacer una gira por las ciudades más importantes del país.

Una organización joven con mucho que ofrecer

Ópera sin Fronteras es un organización muy joven con apenas un año de historia, pero formada por un equipo técnico y artístico con larguísima experiencia en el campo de la ópera. Tras varios proyectos de menor tamaño donde involucran el ámbito social con el artístico a través de la ópera, este proyecto es el primero que realizan de esta envergadura y ¡sabemos que saldrá genial!