El pasado 30 de marzo un equipo de Agua de Coco abrió contacto con diferentes entidades e instituciones de la región de Tulear, al sur de Madagascar, donde se encuentran la mayoría de nuestros proyectos. Estas reuniones sirvieron para diagnosticar el estado de la situación y establecer un plan de acción conjunta para la prevención del Covid-19 en la región. Las entidades que forman parte de dicho plan de acción son Acción contra el Hambre (ACF), Organización Mundial de la Salud (OMS), además de Agua de Coco y Bel Avenir (contraparte de Agua de Coco en Madagascar), USAID/ACESS, WSUP y Cruz Roja, entre otros… y son todas coordinadas por UNICEF (la unidad de Wash)

Entre los objetivos prioritarios que destacaron las diferentes entidades coordinadoras se encuentran la necesidad de  material de prevención (guantes, máscaras, jabón y sistemas de lavado de manos y disoluciones de desinfección de materiales) y al establecimiento de posibles sitios de contención.  Ya sabemos de al menos, un hospital que está demandando dicho material.

Tomamos acción

Para dar respuesta a estas necesidades hemos tomado una serie de medidas:

  • Adaptación del taller de costura para la fabricación de mascarilas, los trabajadores son asaliariados y se espera fabricar unas 200 mascarillas diarias y llegar a las 1000 mascarillas a la semana.
  • Desinfección de centros adaptados como lugares de aislamiento, centros públicos y cárceles.
  • Difusión de un mensaje de sensibilización para la población con información de interés sobre el coronavirus y claves para la prevención que se emitirá en las radios loclaes de Madagascar.
  • Campaña de recaudación e fondos para la financiación del material de urgencia y prevención.

 

¿A qué nos enfrentamos?

Ya se han confirmado los primeros 93 casos de personas infectadas en el país de los que 4 están en la región de Tulear, y según datos del Centro de Modelos Matemáticos de Enfermedades infecciosas (CMNI), se  estima que entre el 22 de abril y el 15 de mayo lleguen a las 10.000 personas contagiadas, pero ¿Cómo actuar es un contexto como el de Madagascar?

Las redes sociales y los medios de comunicación del mundo entero están repletos de mensajes sobre las medidas de prevención que se deben tomar para combatir el Covid-19 en contextos como los de Europa, pero poco se sabe sobre cómo hacer frente a un virus de tan alta propagación como el Covid-19 en contextos donde el confinamiento es tarea casi imposible por la cantidad de familias que no cuentan con un hogar, donde las medidas de higiene sólo están al alcance de los pocos que cuentan con agua corriente en sus hogares y donde la economía no puede frenar sin dejar a gran parte de la población atrás. En un país como Madagascar la frágil economía, en una situación normal, no permite mirar más lejos que el día a día para conseguir los ingresos suficientes que permitirán comprar los alimentos de hoy, mañana, ya se verá… y ahora se tienen que enfrentar además a la repentina subida de los precios de alimentos. Un altísimo porcentaje de la población tiene un sistema inmunitario muy débil como consecuencia de la malnutrición por lo que la población vulnerable en Madagascar se extiende a casi la totalidad de la población.

El virus ha llegado unas semanas más tardes que en muchos otros países, pero la propagación puede ser más rápida y las consecuencias más desastrosas que en otro tipo de contextos. Por eso debemos trabajar rápido y con firmeza si queremos detener la cifra de contagios y para ello, necesitamos de tu apoyo. ¿Nos apoyas para poder dar respuesta?