Últimas noticias relacionadas con las acciones de la
Plataforma de Protección de la Infancia en Tuléar (Madagascar)
Comunicado de prensa nº 4

 

Tuléar, a 16 de julio de 2021

 

Con este comunicado, queremos informarles de la situación que estamos viviendo desde La Plataforma de Protección de la Infancia de Tulear en el marco del proceso judicial n°122-RP/20/IP/226cco/20/J12 que se está desarrollando en el Tribunal de Tuléar.

I – Antecedentes:

En octubre de 2020, una joven, menor de edad, denunció ante la Plataforma la violación de una decena de menores malgaches por parte de varios ciudadanos extranjeros y malgaches.

La respuesta de la plataforma fue acompañar a la joven y a sus amigas al tribunal de menores de Tuléar para denunciar allí los actos de abuso (violencia sexual). Varios de los sospechosos fueron detenidos de manera preventiva en la prisión general de Tulear mientras dura la investigación y el proceso judicial. Desde entonces, las solicitudes de libertad provisional solicitadas por varios de los supuestos implicados han sido todas denegadas.

El caso ha sido registrado con el número de expediente: 122-RP/20/IP/226cco/20/J12 y se consideró que el tribunal de Tuléar era competente para juzgar estos supuestos hechos delictivos. Por parte de las víctimas, la abogada, Maitre Elisoa Jeannette RASOANIRINA, asumió la defensa de las menores.

Las menores víctimas, que presentaban numerosos secuelas psicológicos (que reflejaban un malestar originado por una situación de violencia, etc.) y físicas, y cuyo estado de salud requería atención, fueron acogidas, con el acuerdo de sus familiares, por los miembros de la plataforma con el fin de apoyar su recuperación física y psicológica.

 

II – Situación judicial

El tribunal de Tuléar convocó a todos los implicados en el caso (víctimas, sospechosos y testigos) a una audiencia pública el jueves 15 de julio de 2021. El caso no pudo ser tratado en ese momento por la falta de ciertos elementos en el expediente y la audiencia fue finalmente pospuesta para el jueves 15 de agosto de 2021.

Por lo tanto, el próximo 15 de agosto deberán presentarse en el tribunal de Tulear Maitre Elisoa Jeannette RASOANIRINA junto a las víctimas y testigos, así como la quincena de abogados defensores de los presuntos sospechosos.

Sin embargo, a los miembros de la plataforma les preocupa que el derecho a la intimidad de las víctimas no prevalezca sobre el derecho del solicitante a una audiencia pública, por el posible riesgo de revictimización de los menores.

 

III – Posición de los miembros de la plataforma

Actualmente la Plataforma y las víctimas se encuentran en un contexto de mucha tensión y sometidos a numerosas presiones, a menudo malintencionadas, hacia las víctimas, donde los medios entre las partes son desproporcionados; nuestra abogada y los miembros de la plataforma, reafirman su confianza en las instituciones judiciales de Tulear y de Madagascar.

En un contexto en el que algunas personas de manera malintencionada pretenden hacer sentir culpables a estas niñas víctimas e influir en ellas para que cambien su versión de los hechos, todos los miembros de la plataforma reafirman que estos hechos no son culpa de las menores víctimas ni de las personas que les acompañan en su recuperación. Los miembros de la plataforma reconocen a estas niñas como víctimas inocentes de la violencia sexual.

En este contexto, todos los miembros felicitan a varias de estas niñas víctimas por su rápida mejoría durante las últimas semanas. Muchas de ellas han comenzado a asistir a la escuela y a participar en numerosas actividades extraescolares, por parte del personal de la Plataforma de Protección de la infancia se están llevando a cabo todas las acciones necesarias para ayudarles en su recuperación para que puedan volver a sus vidas.

Queremos agradecer a todos los actores, ciudadanos, socios y socias  que apoyan a nuestro personal en este trabajo por la defensa de los derechos de la infancia.

 

 

Sra. RANDRIANASOLO Haingo

Presidenta de la Plataforma para la Protección de la Infancia en Tuléar – MADAGASCAR