Comunicado relativo a las últimos acontecimientos en el proceso judicial n°122-RP/20/IP/226cco/20/J12 en la vista celebrada el 12 de agosto de 2021

12 de agosto, Tulear. El tribunal de menores de Tulear (Madagascar) ha celebrado en la mañana del 12 de agosto de 2021 la audiencia pública relativa al proceso judicial n°122-RP/20/IP/226cco/20/J12  que trata los supuestos hechos delictivos de violencia sexual hacia menores, tras haber sido pospuesta en dos ocasiones.

Para esta audiencia el tribunal de Tulear ha convocado a todas las partes implicadas (defensa, acusación y testigos), compuesta en esta ocasión por dos abogados de la acusación y seis abogados de la defensa, cuatro testigos por parte de las supuestas víctimas nueve testigos por parte de los acusados. Los testigos aportados por las partes son en su mayoría víctimas del caso y familiares de los implicados.

La Plataforma de Protección de la Infancia de Tulear, por parte de las víctimas, cuenta con el apoyo de autoridades locales como la Diputada de Tulear y la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional El Ministerio de Justicia (Antananarivo).

Conclusiones de la Audiencia

La vista ha concluido con la denegación de la libertad provisional para todos los acusados, la orden de búsqueda y detención de uno de los implicados fugado durante el pasado martes durante un permiso. Con el fin de seguir reportando pruebas al juicio, se ha vuelto a aplazar para el próximo jueves 19 de agosto.

Atendiendo a la situación actual de las menores víctimas implicadas en el caso, tres de ellas han sido acogidas en la residencia de menores de la ONG Bel Avenir y otras tres han testificado a favor de los acusados.

Presiones durante el proceso judicial

El ambiente vivido durante el proceso judicial está siendo de mucha tensión tanto para las menores víctimas, para sus familiares como para los miembros de la Plataforma de Protección de la Infancia de Tulear debido, sobre todo, a los progresivos aplazamientos del juicio, lo que ha facilitado los intentos de manipulación de las víctimas por parte de los acusados con el fin extraer falsos testimonios. Como resultado de estas presiones varias de las víctimas han testificado en contra de la Plataforma de Protección de la Infancia de Tulear llegando comunicar antes los medios de comunicación haber sido víctimas de manipulación por parte de la plataforma, personificando las acusaciones en la presidenta de la entidad, la Sra Haingo RANDRIANASOLO.

Como respuesta a estas amenazas y por temor a posibles ataques personales la Plataforma de Protección a la Infancia ha reforzado las medidas de seguridad con dos agentes más que acompañarán a las víctimas en cada viaje (para actividades deportivas, ocio, etc.) fuera del centro. Además la plataforma ha sensibilizado a los padres de las víctimas instándoles a que se  involucren también en la protección de sus hijos.

 

Sra. RANDRIANASOLO Haingo

Presidenta de la Plataforma para la Protección de la Infancia en Tuléar – MADAGASCAR