Información de actualidad relacionada con las acciones de la Plataforma de Protección de la Infancia en Tulear (Madagascar)
Tulear, 7 de diciembre de 2020
Ante el creciente número de niños víctimas de explotación, abuso o maltrato sexual en Tulear (Madagascar), en mayo de 2020, 20 organizaciones de la sociedad civil (asociaciones, ONG, empresas) crean una plataforma para la protección de la infancia.
Esta plataforma tiene como objetivo proteger a los niños y niñas vulnerables y víctimas de abuso a través de 6 grandes líneas de acción:
  1. Luchar contra todas las formas de maltrato infantil.
  2. Promover los derechos de la infancia, prevenir riesgos y llevar la voz de la infancia ante los servicios competentes (sensibilización, eventos, actividades…).
  3. Fomentar la colaboración entre actores de la protección infantil en la Región de Atsimo Andrefana.
  4. Fortalecer las capacidades de los actores de la sociedad civil y promover sus sinergias: formación, intercambios, seguimiento in situ, centro de recursos …
  5. Crear un marco de acción y de incidencia: incidir en orientaciones estratégicas públicas y privadas.
  6. Apoyo y acompañamiento a víctimas en procesos y acciones judiciales para la reparación física, educativa y psicológica de las víctimas.
Debido a que la plataforma no cuenta aún con los recursos propios necesarios para cumplir con estos objetivos, las 20 entidades integrantes de la plataforma, con el apoyo de algunos de sus socios, están aportando recursos propios materiales y humanos (área de recepción, centro de alojamiento, vehículos, abogado, médico, educadores sociales para el gabinete de apoyo psicosocial …) que permitan la atención de casos de urgencia que afecten a los menores en este contexto socio-sanitario particular.
Desde mayo de 2020, la plataforma ha registrado, a través de su gabinete de apoyo psicosocial, 237 casos de abuso infanti, incluidos casos de explotación, abuso o maltrato sexual. Hasta la fecha, se han denunciado 70 casos ante las autoridades de protección de Menores de Tuléar (PMPM). 26 casos han sido remitidos al Tribunal de Tuléar para procedimientos judiciales y 16 víctimas se benefician de las instalaciones de la plataforma.
Ante el difícil contexto de Madagascar en este sentido (tediosos trámites legales, escasos recursos policiales, etc.), los miembros de la plataforma se están movilizando para apoyar y monitorear regularmente el progreso de estos casos. Una abogada está a cargo de los procedimientos legales en nombre de la plataforma con el fin de defender los derechos de las víctimas y sus familias.
Recientemente, tras el testimonio de una de las víctimas, la plataforma y sus socios presentaron a la policía un informe en el  que se denunciaron 19 violaciones de menores de entre 7 a 14 años por parte de 16 extranjeros y 1 malgache residente entre Tulear y Mangily. 6 de estos sospechosos se encuentran en orden de arresto en la oficina central en Tulear. 
Este acontecimiento ha generado el interés de muchos medios nacionales e internacionales (Libération del 26 de noviembre del 2020 – L’express Madagascar del 23 noviembre del 2020 – Le journal de l’île de la Réunion del 28 de noviembre de 2020, TV Plus Madagascar, Real TV, TVM, Kolo TV). Ante esta cobertura mediática, en aras de respetar la presunción de inocencia y proteger a los integrantes de la plataforma, se invita a los medios a contactar únicamente con los representantes oficiales de la plataforma: la Sra. Haingo RANDRIANASOLO como Presidenta de la plataforma y / o la abogada de la Plataforma.
Sin embargo, los imputados y personas cercanas a ellos, están llevando a cabo una estrategia con la que buscan generar dudas sobre los hechos, valiéndose de acciones como:
  • Hacer circular información falsa, o incluso difamación, sobre las acciones realizadas individual y colectivamente por los miembros de la plataforma y sus motivaciones para apoyar a las víctimas en los procesos administrativos y judiciales. Su objetivo es claramente volver la opinión pública en contra de estas organizaciones. Algunos periodistas sin escrúpulos lamentablemente han transmitido algunas de estas denigraciones.
  • Amenazar e intimidar directamente a las víctimas o su entorno para que se retracten de sus acusaciones.
  • Tratando de manipular a representantes de las fuerzas del orden público.

Hoy, en este contexto tan difícil, nuestras prioridades son continuar con nuestros compromisos en la protección de los niños víctimas de abuso o violencia sexual en un espíritu de «tolerancia cero» garantizando al mismo tiempo la protección de los miembros de la plataforma y sus familias. y de los colaboradores de las mismas y, lamentablemente, ya son víctimas de numerosas amenazas.

Es por eso que lanzamos este comunicado para mantenerlos actualizados. Gracias por vuestro apoyo y la confianza depositada en nuestras acciones.

 

Solidariamente,

Sra. Haingo RANDRIANASOLO

Présidenta de la Plataforma