Durante el curso escolar 2024-2025, los estudiantes de nuestras escuelas de los Zafiros y de las Salinas, así como los beneficiarios de nuestros proyectos que asisten a otras escuelas han realizado los exámenes nacionales de final de ciclo: CEPE, BEPC y Baccalauréat. Estos exámenes permiten a los alumnos mostrar sus conocimientos adquiridos durante el ciclo escolar, completar cada ciclo escolar y ascender al siguiente nivel. El examen CEPE marca el final de la educación primaria y da acceso a secundaria; el BEPC concluye la secundaria y permite el acceso a educación superior (previa a la universidad); y el Baccalauréat concluye la educación superior, brindando la oportunidad de acceder a la educación superior. Estos exámenes son fundamentales para nuestra misión educativa, que busca garantizar a todos los niños el acceso equitativo a una educación de calidad y apoyar su desarrollo personal.
Este año, los resultados muestran un rendimiento desigual entre los centros. Cabe destacar que varios centros alcanzaron tasas de aprobados del 100% en el CEPE, que el BEPC tuvo un éxito rotundo en la mayoría de los proyectos y que los resultados del Baccalauréat destacan tanto éxitos notables como algunos retrocesos en comparación con el año anterior.
A continuación, se detallan los resultados:
- En el CEPE (Examen Preparatorio y Escuela Preparatoria), todos los estudiantes de la Escuela de las Salinas, la residencia de adolescentes y los Centros de Educación Nutricional de Tanambao y Amboriky, así como la residencia de Mangily alcanzaron el 100% de éxito, mientras que la Escuela de las Salinas tuvo un porcentaje de aprobados del 89,83% (106 de 118 aprobados).
- En el examen BEPC, la escuela de los Zafiros y la Escuela de las Salinas tuvieron las tasas de aprobados del 100%, mientras que la residencia de adolescentes también mejoró con un porcentaje de aprobados del 100%, mientras que CENUT Tanambao y Amboriky registraron el 69% (9 de 13 aprobados).
- En Bachillerato, la Escuela de los Zafiros alcanzó el 81,82% de tasas de aprobados, mientras que la Escuela de las Salinas (47,50%) y los Centros de Educación Nutricional de Tanambao y Amboriky (50%) experimentaron un ligero descenso en comparación con el año anterior.
Estos resultados demuestran el compromiso del profesorado y la seriedad del alumnado en la preparación de estos exámenes.
Felicitamos a todas y todos los estudiantes por su esfuerzo y agradecemos al personal educativo y a las familias por su apoyo. Estos logros, así como las disminuciones observadas, servirán de palanca para fortalecer la supervisión educativa y continuar brindando una educación de calidad a los jóvenes beneficiarios de los proyectos de la ONG.