El Sueño de Nirina es la primera ópera participativa de Madagascar e involucra a 300 niños y niñas beneficiarias del CASEM , además de músicos locales e internacionales. La creación de la ópera acaba de comenzar con la llegada de los primeros miembros del equipo de Ópera sin Fronteras a Tulear (Madagascar). Durante los próximos meses de junio, julio se llevará a cabo la creación y producción de la obra, los ensayos y la construcción tendrán lugar durante durante el mes de Agosto y se estrenará los días 6, 7, y 8 de septiembre en la ciudad de Tulear. La creación de esta ópera pretende implicar a los jóvenes malgaches en el desarrollo social, dar voz a sus inquietudes y proyectarse en el futuro.

El Sueño de Nirina se enmarca dentro del proyecto Magasikara que nace de la colaboración entre la ONG Ópera sin Fronteras y Fundación Agua de Coco. Uno de nuestros proyectos más emblemáticos es el CASEM (Centro de Acogida Socioeducativa y Musical) donde cada año se forman unos 600 estudiantes en hasta 12 disciplinas artísticas diferentes. Ópera sin Fronteras ha tenido la oportunidad de viajar a Madagascar y trabajar durante 12 jornadas con los estudiantes del CASEM, tras esta primera visita se ha visto la posibilidad de crear una ópera que integre a unos 300 estudiantes de la escuela de todas las disciplinas estudiadas en el mismo.

La asociación Ópera Sin Fronteras (OSF) cuyo objetivo es hacer llegar la ópera a todos aquellos colectivos que tradicionalmente han sido excluidos de ella, con el fin de visibilizar sus conflictos a través del teatro lírico, entendiendo la ópera como un instrumento de transformación social, no como un elemento de entretenimiento sólo al alcance de unos pocos.

La ópera representa una eficaz herramienta de transformación social y desarrollo de la infancia. Es un género que permite la integración de distintas formas de dramatización, unidas a las artes plásticas y la literatura. En Madagascar existe una forma de expresión popular próxima al formato de la ópera llamada “Hira Gasy”. El objetivo del proyecto es el de una creación basada en esta corriente más cercana a la realidad de la población de las tierras del sur de la Gran Isla.

El Sueño de Nirina cuenta con el apoyo de Fundación Renta 4 y Fundación Telefónica.