Este mes de enero nuestras Casa Hogar y Centros de Educación Nutricional (CENUT) han abierto sus puertas para acoger a seis chicas jóvenes de los barrios desfavorecidos de Tuelar.

 

En Agua de Coco Madagascar nos hemos propuesto llegar a muchas más personas y por eso, tras visitar a un grupo de familias de los barrios desfavorecidos de Tulear,  hemos abierto las puertas de nuestros proyectos a seis nuevas beneficiarias, cinco de ellas han comenzado su estancia en nuestra Casa Hogar de Tulear y una más ha comenzado a asistir a nuestros Centro de Educación Nutricional. En la Casa Hogar, las cinco jóvenes contarán con alojamiento, comida, escolarización en uno de nuestros centros, acceso a nuestros centros artísticos y deportivos y diversas formaciones que les servirán para su futuro personas y profesional. Por otro lado la joven beneficiaria que acudirá a nuestro Centro de Educación Nutricional se beneficiará del apoyo nutricional que necesita a partir de complementos nutricionales, se le dará atención médica y acceso a tratamientos e intervenciones médicas que requiera. Además, recibirán una serie de talleres de sensibilización sobre derechos de la infancia con los que podrán conocer cuales son sus derechos como parte del programa ESIP, Programa de Educación a la Solidaridad Internacional y a la Paz.  Lo que se busca con estos proyectos es el apoyo individual y el apoyo a las familias de los y las bneficiarias a través del acceso a la vivienda, la educación o el apoyo al empleo.

 

En el sur de Madagascar la exclusión social afecta cada día a más a las familias vulnerables. A menudo, las familias monoparentales con hijos e hijas menores tienen que hacer frente a la malnutrición, además, en muchas ocasiones chicas muy jóvenes son víctimas de embarazos precoces o explotación sexual. Estas víctimas a menudo son marginadas, excluidas de la sociedad. A través de su departamento sociosanitario, la ONG Bel Avenir aporta soluciones a las deplorables condiciones de vida de estas personas excluidas. El centro social se encarga de identificar a las familias y niños en gran dificultad, recoger las solicitudes de ayuda y evaluar las respuestas que se pueden dar según los medios.

 

El proyecto de la  Casa Hogar de Tulear es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento del Cendea de Galar, Ayuntamiento de Berriozar, Ayuntamiento de Tudela. Y el Centro de Educación Nutricional cuento con el apoyo de la Universidad Pompeu Fabra Solidaria, Fundación Real Madrid, Colegio Oficial de Enfermeras y enfermeros de Tarragona y el Colegio Oficial de Médicos de Granada.