El pasado 26 de julio, se celebraba el Día Internacional para la Conservación del Ecosistema Manglar, y como cada año, la ong Bel Avenir, nuestra contraparte en Madagascar, lo ha celebrado movilizando a más de 50 personas entre quienes había miembros de la ONG y empleados y empeladas de la empreas Malio, empresa encargada de la gestión de residuos de Tulear. Entre todos han conseguido plantar un total de 4000 plantones de manglares grises.

La reforestación se llevó a cabo en Tsingoritelo, aldea colindante con la RN9, en el área de conservación de manglares de la ONG Bel Avenir. Las siembras comenzaron temprano en la mañana y finalmente 4.200 nuevos manglares llegaron al manglar, es decir, 200 plantas más de las esperadas.

Esta acción contribuye a la protección y preservación del ecosistema en esta zona, pero también a las zonas colindantes, al jugar un papel fundamental en la conservación de las zonas costeras. Los manglares, si bien constituyen un refugio natural para la fauna marina (Objetivo  de Desarrollo Sostenible n°14) que lo utiliza como zona de cría, ayudan a reducir el aumento de los niveles de agua en las zonas habitadas. Esta actividad también se lleva a cabo en el marco de la lucha contra el cambio climático (ODS 13) y del programa de compensación de carbono para todos los viajes motorizados de nuestra organización.

El proyecto de conservación del ecosistema Mnaglar en Madagascar es posible gracias al apoyo de Biodomo, Parque de las Ciencias de Granada.