En Madagascar, en la región de Tuléar, con la escuela socio deportiva, más de 700 jóvenes dedican su tiempo libre al deporte. Las actividades deportivas, artísticas y musicales (CASEM) permiten a los niños y niñas enfocarse, divertirse y descubrir sus habilidades alejándose de los peligros de la calle. Los objetivos fundamentales de la escuela socio deportiva son contribuir al desarrollo individual y al equilibrio psicosocial a través del deporte, así como fomentar la participación en actividades extraescolares de niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad.
La escuela socio deportiva cuenta con cinco disciplinas; fútbol, rugby, baloncesto, y en el último año se añadió 3 otras: el balonmano, el judo y el tchoukball. En la actualidad, la institución educativa dispone de tres monitores empleados y tres otros suministradores para supervisar a los jóvenes. Planean añadir el atletismo y la realización de actividades pedagógicas con los y las beneficiari@s. Para cada evento realizado siempre hay sensibilizaciones variadas según los temas elegidos: derechos de los niños, la importancia de la escolarización, la igualdad de género, la inseguridad alimentaria …
En 2023, se organizó una reunión con los padres para sensibilizar sobre la importancia de la educación deportiva y las diversas oportunidades que los estudiantes pueden beneficiarse. Sensibilizar a los familiares de nuestros beneficiarios ayuda a que comprendan el enorme valor de estas actividades para sus hijos e hijas, evitando con esto el abandono de la actividad por otra generadora de ingresos.
Efectivamente el deporte promueve una serie de beneficios positivos para los jóvenes en Madagascar. Promueve un estilo de vida activo y saludable pero también habilidades sociales como el trabajo en equipo, el liderazgo, la inclusión y la cohesión.