Unos 600 estudiantes de cinco centros educativos de la comunidad valenciana han podido conocer la realidad de la infancia de Madagascar gracias al proyecto NAMANA de hermanamiento entre escuelas de España y Madagascar. El proyecto Namana busca fomentar valores de paz, respeto, tolerancia, integridad y ante todo solidaridad a través de la Agenda 2030 y del cumplimiento de los ODS. A lo largo del proyecto las clases hermanadas de la Comunidad Valenciana y Madagascar trabajan los desafíos comunes desde puntos diferentes pero en un mismo lenguaje: los ODS

A través de los talleres de sensibilización que se imparten a lo largo del curso escolar pretendemos fomentar una visión crítica del alumnado, el respeto por otras culturas, el conocimiento para un mayor cuidado del medioambiente y el entorno, promover la solidaridad e incitar al alumnado a una implicación personal en la consecución de los ODS en su día a día. Partiendo del ODS 4, (educación de calidad) como eje vertebrador del proyecto y adoptando nuestro lema “la educación como motor de desarrollo”, comenzamos Namana viendo la importancia de tener una educación para la vida, formal y no formal, así como la necesidad de tener alianzas para poder alcanzar las metas y objetivos propuestos para 2030. Continuamos viendo la importancia de convivir en sociedad, el respeto, la tolerancia y la igualdad a través de los ODS 5 (igualdad de género) y ODS 10 (reducción de las desigualdades) para terminar el proyecto concienciando al alumnado sobre el cuidado del medioambiente y su entorno más cercano con los ODS 6 (agua limpia y saneamiento) ODS 14 (vida submarina) y 13 (ecosistemas terrestres).
Además de los talleres, durante el transcurso del proyecto el alumnado participante se movilizó por la consecución de los ODS llevando a cabo un reto o evento de sensibilización y/o acción para la consecución de alguno de los Objetivos yetas de la Agenda 2030 en su entorno. Retos como batidas de limpieza de playas, carreras de sensibilización por la salud son algunas de las iniciativas llevadas a cabo.

Durante el proyecto que tiene una duración de un curso escolar, los estudiantes de los centros educativos participantes van a recibir tres sesiones de sensibilización en las que se tratan temas como educación de calidad, igualdad de Género, reducción de las desigualdades, agua limpia y ecosistemas terrestres entre otros… para finalizar realizarán una videollamada con los estudiantes de centros educativos de Madagascar con los que podrán entablar una conversación para conocerse e intercambiar maneras de ver el mundo.

Los estudiantes participantes son los alumnos y alumnas de 1º de la ESO del IES Sixto Marco (Elche), los estudiantes de 31 de la ESO del IES VIctoria de Kent (Elche), los alumnos y alumnas de 1º y 4 de la ESO de IES Pere IBarra (Elche), el alumnado de 3º de la ESO del IES Benlliure (Valencia), el alumnado de 5º de primaria del CEIP Vicente Ferrer (Valencia).

Varios de los centros educativos llevarán a cabo un evento solidario con el que se apoyará el proyecto NAMANA de Fundación Agua de Coco.
Este es un proyecto financiado gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana