El Centro de Formación Profesional (CFP) de Ankalika, uno de nuestros centros educativos situado en uno de los barrios más desfavorecidos de Túlear, celebró la ceremonia de graduación de la promoción 2023-2024. El evento se celebró en la sede de la ONG en Tsimenatse, Túlear, y contó con la asistencia de nuestros 28 beneficiarios y beneficiarias, así como sus familiares, formadores, responsables de personal y autoridades del departamento de educación en Madagascar.
Este programa tiene como objetivo fortalecer la empleabilidad de jóvenes de entre 15 y 25 años proporcionándoles formación profesional de calidad para las carreras del futuro.
Durante el último curso 28 jóvenes se formaron en dos áreas: costura y secretariado. La formación, que se desarrolló entre septiembre de 2023 y marzo de 2024, fue seguida de unas prácticas de dos meses en empresas locales de Túlear. Del total de participantes, 10 obtuvieron la certificación en costura y 18 en secretariado. Estos aprendices no solo validaron su formación profesional, sino que también recibieron su diploma ICDL (Certificación Internacional de Alfabetización Digital), que acredita sus competencias digitales según estándares internacionales. La entrega oficial de estos diplomas tuvo lugar en presencia de representantes de ICDL, quienes destacaron la importancia de este reconocimiento para la inserción profesional de los jóvenes.
El Centro de Formación Profesional de Ankalika forma parte del programa de educación e integración socioprofesional de la ONG Bel Avenir. Cada año, ofrece formación técnica supervisada a jóvenes de entornos vulnerables, con un número de participantes deliberadamente limitado (máximo 20 por programa) para garantizar un apoyo individualizado y una mejor calidad de aprendizaje. El enfoque pedagógico combina módulos teóricos y prácticas, facilitando así la incorporación directa al mercado laboral o al autoempleo.
Este proyecto es posible gracias al apoyo de nuestros socios y socias, así como de las entidades que nos apoyan en nuestro trabajo. El Centro de Formación profesional de Anakalika cuenta con el apoyo de la Fundación Familia Campo desde hace varios años, su apoyo permite que cuarenta jóvenes de Tulear accedan cada año a oportunidades concretas de emancipación profesional y social.