264 niños y niñas han logrado obtener sus certificados de nacimiento tras un largo mes de espera para algunos, pero años para otros, gracias al apoyo del personal del proyecto de becas escolares de ong BelAvenir

 

En Madagascar muchos niños y niñas no tienen certificado de nacimiento, lo que los/as hace vulnerables. De hecho, un certificado de nacimiento atestigua la existencia legal de una persona, su reconocimiento como individuo, no solamente en su país sino en la sociedad mundial. Sin este acto, es imposible acceder al derecho a la protección, al derecho a la nacionalidad, a la propiedad… 

 

En 2023, en Madagascar, se presentó un expediente en el que se solicitaba la expedición de los certificados de nacimiento de 264 niños y niñas. Esto no fue una tarea sencilla, el proceso ha sido arduo y lleno de dificultades. 

 

En primer lugar, se ha restringido la recopilación de datos fiables porque muchos padres no poseían documentos de identidad, certificados de nacimiento ni documentos nacionales de identidad. Esto hace muy difícil determinar la edad de los niños y de las niñas. El proceso administrativo también se ha ralentizado, lo que ha retrasado la tramitación de las solicitudes en las instituciones malgaches. Además, el proceso se ha visto obstaculizado por el alto coste de los servicios administrativos. 

 

Por otra parte, el proceso de preparación de los expedientes para obtener una sentencia supletoria de nacimiento implica varios trámites. En primer lugar, había que ir al municipio para una investigación productiva. A continuación, consultar a un médico especialista para estimar la edad de los niños y de las niñas mediante un examen somático. Por último, presentar una solicitud al tribunal para obtener una audiencia para presentar el expediente de búsqueda. Después de un mes de presentación del expediente, el tribunal emitió la orden de juicio. A continuación, la orden se presentó en el municipio, tras esto, el municipio inició la sentencia supletoria de nacimiento, de acuerdo con las directivas de la orden del tribunal.

 

Aparte de los 264 niños y niñas beneficiario/as, la asociación BelAvenir tiene previsto expedir certificados de nacimiento para otros niños y niñas, pero también para los niños y las niñas que lo requieran con mayor urgencia para poder acceder a exámenes oficiales, al tribunal en caso de violación o maltrato, para solicitar un pasaporte…etc

 

La infancia debe poder acceder al reconocimiento de sus derechos.. Sin este reconocimiento no pueden acceder a la justicia, no hay forma de conseguir ni de adquirir nada legalmente. Importa la existencia legítima de los niños y de las niñas, independientemente de las circunstancias en las que nacen, crecen o se educan, todos y todas tienen derecho a ser reconocidos, se debe tener en cuenta su existencia, todos y todas deben tener iguales derechos e igual reconocimiento. Por eso la misión de la Asociación BelAvenir y Fundación Agua de Coco  y la vuestra para esos/as niños y niñas es necesaria porque es una promesa de reconocimiento de sus derechos, de sus voces y de sus existencias.