En febrero de 2024, diez estudiantes de la Escuela de las Salinas tendrán la oportunidad de participar en un intercambio de experiencias con estudiantes de la Isla de la Reunión con el objetivo de estudiar las zonas marinas protegidas. Los estudiantes participantes en este intercambio son 10 alumnos y alumnas de 3º y 5º de primaria seleccionadas por su excelencia académica.

 

La preparación de visas ya está en marcha para los diez estudiantes seleccionados para este ambicioso proyecto. Nuestros estudiantes viajarán para descubrir nuevas culturas, sumergirse en las tradiciones locales, mejorar su comprensión de la lengua extranjera y desarrollar sus habilidades interculturales. Esta experiencia será beneficiosa para su desarrollo personal.

 

Una experiencia para aprender sobre la protección de la fauna marina

El objetivo principal de este viaje es estudiar los beneficios de las Áreas Educativas Marinas (AME), así como las dificultades que encuentran los profesores, las asociaciones, los estudiantes y la sociedad civil para su creación y mantenimiento. Los estudiantes de Escuela de las Salinas tendrán la oportunidad de interactuar con estudiantes de la Isla de la Reunión para compartir sus experiencias en la creación de áreas marinas protegidas. Estudiarán juntos las diferentes formas de sensibilizar a los estudiantes sobre la preservación del medio marino y aprenderán las mejores prácticas en la gestión de estos espacios marinos educativos.

 

Los estudiantes también tendrán la oportunidad de descubrir ecosistemas marinos y las especies animales que viven allí visitando sitios de campo. De esta manera podrán comprender las cuestiones relacionadas con la protección de estos espacios naturales y las medidas que se deben implementar para preservar los ecosistemas marinos amenazados.

 

Este viaje será una experiencia única para ellos y ellas, ya que podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase y descubrir nuevas culturas. Regresarán de esta experiencia con una mejor comprensión de los problemas ambientales y las herramientas para contribuir activamente a ellos.

 

El proyecto Aquamarine se centra en el papel de las Áreas Educativas Marinas (MEA) para los estudiantes como portadores de aprendizaje y en cómo la comunidad local percibe su entorno, además, enfocan su labor en tres acciones con el fin de analizar los mecanismos actuales de gestión de las AME: la sensibilización, la participación estudiantil y la relación entre ser humano y medioambiente.