Nombre del Proyecto: PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SOSTENIBLE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL SUR-OESTE DE MADAGASCAR FASE III

Entidad financiadora: Ayuntamiento de Langreo

Periodo de ejecución: Diciembre 2023 a Noviembre 2024

Subvención otorgada: 5702.80€

Objetivo del proyecto: Mejorar la seguridad alimentaria a través de la producción agrícola respetuosa con el medio ambiente y favorecer la sostenibilidad del Programa de lucha contra la malnutrición.

Resumen de proyecto

Madagascar es uno de los países que más está sufriendo las consecuencias del cambio climático, con inundaciones en las zonas tradicionales agrícolas del país (alta montaña y este de la isla) y devastadoras sequías en el sur que están teniendo como consecuencia una crisis alimentaria y una hambruna que deja a más de 1 millón de personas en situación de inseguridad alimentaria. Según el programa de Alimentos Mundial de la ONU, Madagascar es el primer país en parecer una crisis alimentaria causada por el cambio climático.

Agua de Coco y Bel Avenir, llevan a cabo desde hace más de 10 años proyectos de lucha contra la malnutrición, por un lado, y de conservación de la biodiversidad y reforestación de la flora autóctona a través de la educación por otro.

A corto plazo, el Programa de lucha contra la malnutrición está contribuyendo a disminuir la malnutrición de menores y mujeres de Tuléar en situación de vulnerabilidad, pero es necesario afianzar el un sistema de agricultura sostenible y respetuoso con el medioambiente que durante dos años se ha implantado y que está garantizando un mayor grado de seguridad alimentaria en la población.

El presente proyecto abarca la III y última Fase en el que, después de haber ampliado el terreno destinado a producción agrícola y haber incorporado un nuevo terreno para frutales, haber comenzado a aplicar el plan de viabilidad y comenzado con la transformación de algunos alimentos, se reforzará la comercialización de los productos a través de canales de comercialización cortos principalmente, se aumentará el número de productos transformados y se afianzará el aumento de producción destinado a autoconsumo y venta con el mantenimiento de las infraestructuras construidas en estos dos años de proyecto.

En esta última fase del proyecto, la zona agrícola y ganadera de Bel Avenir se convertirá en una vitrina pedagógica por la que se compartirán las técnicas productivas y experiencias con la población local para favorecer la soberanía alimentaria de esta población directamente y de la sociedad malgache del sur de manera indirecta.

Conoce nuestro proyecto: Producción sostenible y seguridad alimentaria en Madagascar