Nombre del Proyecto: NAMANA, hermanando aulas por la solidaridad internacional y los ODS

Entidad financiadora: Ayuntamiento de Elche

Periodo de ejecución: Agosto 2023- Junio 2024

Subvención otorgada: 5.000€

Objetivo del proyecto: Informar y promover una conciencia crítica sobre la realidad de países empobrecidos dentro de la educación formal a través del conocimiento de la Agenda 2030

Resumen de proyecto

Después de dos años interviniendo con el proyecto Brigada PromODS financiado por el ayuntamiento de Elche, algunos centros escolares nos han solicitado que el proyecto fuese de mayor duración para que el alumnado pueda apropiarse mejor de los conceptos que abarcan los ODS. Además, una parte importante del trabajo de Agua de Coco es acercar la realidad de la infancia de países empobrecidos para generar una conciencia crítica y no simplificada de las desigualdades en el mundo. Por ello se ha desarrollado el proyecto Namana.

Por un lado, dará a conocer y concienciará a estudiantes de primaria y secundaria sobre los ODS y las acciones que se pueden llevar a cabo en nuestro día a día para ser más sostenibles y todo ello a través del hermanamiento con centros escolares de Madagascar. No serán meros receptores, sino que se les incitará a ser agentes activos de cambio promoviendo una conciencia crítica sobre la realidad que nos rodea y dando a conocer la Agenda 2030 a través de una acción solidaria ideada y llevada a cabo por el propio alumnado y dirigido a su entorno más cercano.

El intercambio entre estudiantes de uno y otro país favorece una visión crítica en el alumnado, respeto por otras culturas, conocimiento para un mayor cuidado de nuestro medioambiente y entorno, promover la solidaridad e incitar a una implicación personal en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el día a día del alumnado y profesorado. Los talleres están dirigidos a los niveles de primaria y secundaria. Namana pretende, además, dar una imagen positiva de los países del Sur y romper con la imagen de pobreza a la que fácilmente se les asocia.

Conoce nuestros proyectos de educación al desarrollo