Nombre del Proyecto: NAMANA, dibujando los ODS

Entidad financiadora: Diputación de Granada

Periodo de ejecución: 01/09/2023 al 31/07/2024

Subvención otorgada: 11.446,02 €

Objetivo del proyecto: Garantizar la defensa y protección de los derechos de la infancia, especialmente de las niñas, frente a los diversos tipos de maltrato infantil en los Distritos I y II de Tuléar.

Resumen de proyecto
El proyecto Namana, que significa amigo en malgache, busca sensibilizar y dar a conocer al alumnado de centros educativos de la provincia de Granada la Agenda 2030 y los ODS a través del encuentro intercultural España – Madagascar entre estudiantes de ambos países. Además, el proyecto favorece la movilización del propio alumnado a través de un evento por el que contribuirán a la consecución de la Agenda 2030 con acciones diarias de su vida cotidiana. Con esta movilización el alumnado asumirá su rol de agente del cambio que contribuirá a movilizar a su vez a su entorno más cercano: centro escolar y familia. Como novedad para el curso 23/24 y apostando por las herramientas creativas, este año 5 de los centros escolares participantes elaborarán un cómic junto con un ilustrador, cada cole sobre una de las áreas en las que se agrupan los ODS de la Agenda 2030 (las 5 Ps). Estos cómics serán impresos y puestos a disposición del alumnado y profesorado de los centros educativos participantes y digitalizado y publicado de manera online y libre para que cualquier persona pueda tener acceso.
El proyecto se basa en el hermanamiento entre centros educativos de Granada y Madagascar buscando materializar los valores de paz, respeto, tolerancia y ante todo solidaridad de la Agenda 2030 en los centros escolares. La intervención se basa en el aprendizaje por proyectos para trabajar esos valores en las aulas, favoreciendo el uso de TICs para facilitar el intercambio entre el alumnado de los dos países.
Los objetivos de estos talleres son fomentar una visión crítica en el alumnado, respeto por otras culturas, conocimiento para un mayor cuidado de nuestro medioambiente y entorno, ampliar la perspectiva de género y su interrelación con otros aspectos de la vida y entorno, promover la solidaridad e incitar a una implicación personal en la consecución de los ODS en el día a día del alumnado y profesorado.

Conoce nuestra área de educación al desarrollo