Entrevistamos a Isabel García, responsable de administración y gestión de socios en Agua de Coco y responsable de la Tienda Solidaria, para que nos cuente sobre la nueva ropa de Camboya disponible en la tienda. ¡Nos cuenta muchas cosas interesantes!:

 

20151230_001041-4-1-1Cuéntanos un poco sobre la ropa que podemos ver en la tienda de Agua de Coco procedente de Camboya

En mi visita a Coconut Water Cambodia (CW), en Battambang, comprobé que la ropa que se vendía allí con telas del país podían ser exclusivas de Camboya y, aparte de bonitas, podía interesar traerlas aquí a España para su venta ya que supone un buen apoyo a estas mujeres que lo confeccionaban y a nuestros proyectos allí. Mi principal interés era saber si podíamos proporcionar un lugar dentro de la oficina para que pudieran ir a trabajar con el resto de personal de CW, pero me dijeron que eso no era posible ya que tenían que estar en casa cuidando de sus familias. Theraout, la responsable del proyecto de CW, me explicó que las costureras confeccionan las prendas con las telas que compramos en los grandes almacenes de Phnom Penh, siendo la entrega semanal una vez agotado el material. Todos los productos confeccionados por las mujeres beneficiarias del proyecto tienen salida al mercado a través de la tienda de artesanía de Battambang y desde ahora en nuestra web.

¿Cuál es el objetivo de poner en marcha este proyecto?
El objetivo principal es que las costureras beneficiarias de CW en Battambang tengan un empleo con un sueldo que les proporcione más autonomía personal, fabricando prendas para vender aquí, a través de nuestra tienda solidaria y los eventos de campaña.

¿Qué nos puedes contar de las mujeres que confeccionan las piezas?
Son cinco mujeres costureras. Tuve la suerte de encontrarme con la responsable del reparto de telas, que se encarga de decirle al resto de las costureras la pieza que tiene que confeccionar. Me contaba que ellas pueden confeccionar la ropa solo desde sus casas ya que todas tienen familia que atender, desde sus padres a sus hijos… Así que ellas se organizan la jornada para poder sacar adelante los encargos.
Estuvimos hablando del tiempo del que disponen para hacer las piezas y organizando con ellas el envío a España.

¿Cómo crees que este proyecto puede ayudar a estas mujeres?
Hace algún tiempo Coconut Water Cambodia realizaba talleres de costura y emprendimiento para mujeres camboyanas consistente en generar oportunidades de ingresos mediante la fabricación de prendas de vestir informal y hechas a mano. Las participantes de aquellos talleres son las que hoy en día confeccionan las prendas. Esta iniciativa está directamente relacionada con la necesidad de conseguir ingresos económicos dentro de esta población previamente identificada y muy vulnerable.
Se busca la emancipación de la mujer y la autogestión de la población beneficiaria, no sólo mediante la fabricación de prendas de vestir y hechas a mano, sino generando conciencia empresarial entre las participantes. Esta propuesta que les hicimos cubría ambos objetivos, tener un empleo remunerado y al mismo tiempo poder atender a las responsabilidades familiares.

IMG_0243_opt¿Qué materiales se utilizan para la ropa?
Las telas que se utilizan para la fabricación de la ropa son sarong y krama.
El krama y el sarong son materiales típicos de la indumentaria tradicional de Camboya. El krama es un pañuelo de algodón fabricado a mano y lo usan hombres, mujeres y niños. Su función es múltiple: como pañuelo para el cuello, para cubrirse la cabeza del sol, funda para almohadas, para secar el sudor mientras realizan labores rurales, para ducharse, porta-bebés, etc… Ha sido y es una pieza fundamental de la cultura camboyana que distingue a su pueblo de sus vecinos tailandeses, vietnamitas o laotianos.
Los materiales los fuimos a comprar al Russian Market de Phnom Penh durante mi visita. Allí se encuentran los almacenes de telas para hacer la ropa.

¿Cómo son las condiciones laborales de las mujeres? ¿Dónde trabajan?
Les propusimos trabajar en el local donde trabajan los compañeros y compañeras de CW, pero ellas mismas nos explicaban que no podían desplazarse hasta allí ya que tenían que estar pendientes de sus responsabilidades familiares, así que la opción más válida era que trabajaran desde casa. Tras la conversación con la responsable de todas las costureras fuimos a conocer a una de ellas que en ese momento se encontraba cosiendo en su domicilio y al lado de ella se encontraba su madre con problemas de movilidad. Nuestra costurera también tenía una lesión que le impedía caminar. El resto de las costureras tenían una situación similar.
 
¿Quién diseña la ropa?
La diseñadora es una señora llamada Rozeboom, ella es la responsable de todas las demás y la que se encarga de darles las telas y los patrones  para que hagan los modelos.

¿Por qué deberíamos comprar esta ropa?
Porque con ello apoyamos los dos grandes objetivos: sentar las bases de creación de conciencia empresaria, y dotar a estas mujeres de unos ingresos que les llevaría a una autosuficiencia personal. Y por supuesto, ¡nos llevaríamos una prenda de vestir bonita y exclusiva de Camboya! Y si todo funciona como hasta ahora, bastante bien en los dos meses que llevamos, seguiríamos produciendo y el trabajo de las costureras seria mas estable, incluso a la larga se podría aumentar.

Comprar en Agua de Coco sale más caro que en otra tienda…

Cuando compras una prenda de Agua de Coco compras ante todo productos de calidad, condiciones laborales dignas y un futuro de emprendimiento para nuestras costureras. No somos una multinacional que busca reducir costes a costa de abaratar salarios lo máximo posible en grandes fábricas con horarios infinitos. Nuestros productos son artesanales, piezas únicas y telas de calidad. Esto se suma a los costes de transporte y una pequeña parte de beneficio que va íntegramente destinada a nuestros proyectos de cooperación. Comprando una de nuestras prendas, además estás colaborando con nuestros proyectos.

¿Por qué se caracteriza la tienda de Agua de Coco?
Nos preocupamos por la procedencia de los productos. En este caso pudimos comprobar in situ que era viable hacer esta inversión y que con el tiempo puede aportar beneficios tanto para las mujeres costureras que trabajan para CWF como para Agua de Coco que seguirá financiando con los beneficios los proyectos que está llevando a cabo en el sur de Madagascar y Camboya.

¿Dónde van a parar los beneficios de la tienda de Agua de Coco?
Todo revierte directamente en los proyectos de cooperación al desarrollo que está llevando a cabo Agua de Coco en el sur de Madagascar y Camboya. Los beneficios obtenidos con la venta de estos productos vuelven a Coconut Water Cambodia para seguir financiando nuestros proyectos de la autonomía de las mujeres y de educación para el desarrollo.

 

VISITA NUESTRA TIENDA SOLIDARIA