1982198Entrevista a Nicole Chambron, socióloga y asesora del comité ambiental de Agua de Coco

  • ¿Qué es El niño y cuáles son las consecuencias de este fenómeno a nivel mundial?

El niño es una corriente costera cálida en el Pacífico frente a la costa del Perú que se presenta alrededor de Navidad. Este fenómeno natural, que se prolonga hasta abril, causa un aumento de lluvias significativas y una disminución del plancton en el océano, reduciendo recursos para pesca, pero beneficiosa para actividades agrícolas.

Las actividades humanas relacionadas con el cambio climático acelerado son una ampliación de este fenómeno, que es capaz de desplazar los ciclones, la lluvia y la sequía a las áreas en el Océano Índico. La lluvia se convierte en torrencial causando graves daños, las sequías pueden durar más de un año y las aguas del océano se calientan considerablemente, disminuyendo los alimentos para los animales acuáticos.

  • ¿Cómo afecta a países como Madagascar, uno de los más pobres en el mundo?

De noviembre a febrero de 2015, la capital malgache, así como el noroeste de la isla sufrieron graves inundaciones, destruyendo viviendas y cultivos. Mientras, el sur no vió la lluvia durante la temporada de lluvias habitual. Lo mismo ocurre en África oriental y meridional.

Esto afecta a la ganadería extensiva porque los pastos están secos. Los cultivos de arroz, maíz y legumbres no son capaces de crecer y los pescadores tienen cada vez menos pesca. A la vez, la supervivencia de las poblaciones se basa en los recursos naturales que son las únicas fuentes de alimentos. De febrero a abril es el momento en el que se acaba la cosecha del año anterior y se esper, lo que hubiese tenido que crecer entre noviembre y diciembre

  • ¿Cómo crees que la desigualdad social puede marcar estas consecuencias? (Género, clase social, regiones, grupos étnicos, etc..?)

El suroeste de Madagascar es seco y semidesértico por su clima natural. El Norte es más húmedo y puede tener más fácilmente cultivos y ganadería. Aunque los cambios climáticos observados afectan todas las regiones, por sus excesos.

Por otro lado, la ausencia de canales efectivos de comunicación dificulta el transporte de materias primas entre las diferentes regiones del país, lo que no permite una buena redistribución de los productos básicos. Sólo se abastece a las ciudades, las zonas periféricas pueden sufrir verdaderas penurias.

Todo esto aumenta el precio de los alimentos, que se pueden multiplicar por diez en pocos días. Por supuesto, los especuladores también se benefician.

La mayoría de los grupos étnicos están especializados por tradición. Por lo tanto los Bara son ganaderos, los Vezo son pescadores, los Betsileo son los productores de arroz, etc. lo que aumenta la rigidez de las producciones y fuentes de suministro. Es casi imposible para un Vezo ir a una región más rica para convertirse en un ganadero. Pescará cada vez menos peces pero no tiene muchas posibilidades de hacer otra cosa.

Las mujeres tienen el rol de alimentar a sus familias y cuidar a los niños. Necesitan ir a espigar al bosque frutos silvestres, recoger conchas durante la marea baja, ir a buscar agua cada vez más lejos… Durante el embarazo y la lactancia del bebé, lo alimentan y ello causa su propia debilidad.

  • IMG_3443¿Cuál es la situación actual en el sur de Madagascar y como afecta El Niño las familias más pobres?

No ha habido temporada de lluvias este año en el suroeste lo que tiene diversas consecuencias.

El precio del arroz ha aumentado y las personas más pobres comen sólo mandioca, que es menos nutritivo. La fruta es cara en los mercados y no crece de manera natural más que el higo y el mango. La carne es demasiado cara, y solo es asequible el pescado seco de vez en cuando.

Todo está provocando un aumento de robos, incluso con violencia. Se cortan cada vez más árboles para hacer carbón de leña y ganar algo de dinero y las familias dejan de pagar la matrícula de sus hijos e hijas, que dejan la escuela.

Además, se deja a las cabras en los manglares para que se coman los brotes jóvenes, lo que tiene unas graves consecuencias medioambientales.

  • ¿Cuáles pueden ser las consecuencias a corto plazo? ¿Y a largo plazo?

Las consecuencias a corto plazo es una hambruna que provoca una malnutrición severa. En primer lugar, afecta el crecimiento de los niños y niñas y el cuerpo y el cerebro no se desarrollan normalmente, por lo que les es más complicado resistir a las enfermedades.

A largo plazo, los niños y niñas con retraso en el desarrollo no pueden acceder a una educación y oficios útiles para el desarrollo del país. Y sobreexplotación de recursos naturales muy tardan mucho en reconstituirse, disminuyendo las posibilidades de desarrollarse una economía normal.

  • ¿Cómo lidiar con esta situación en Madagascar?

A corto plazo, nos tenemos que organizar para proporcionar suplementos básicos y alimenticios a las personas más vulnerables. También se debería apoyar económicamente para pagar los gastos de atención médica y educación.

A medio plazo, tenemos que proporcionar semillas a los agricultores que han tenido que comer su reserva de semillas. Y, por supuesto, aumentar la educación y la formación para la preservación de los recursos naturales y la creación de actividades agroforestales sostenibles.

  • ¿Cómo puede apoyar desde desde Agua de Coco?

Agua de Coco puede apoyar de diversas maneras a través del programa Bel Avenir:

– Otorgando más becas a niños y niñas de barrios pobres

– Mediante el desarrollo de sus programas para combatir la desnutrición materna e infantil (El programa 1000 días y el CENUT)

– Formación y desarrollo agrícola, particularmente a Mangily, para que gente joven de etnias tradicionalmente de pesca tenga también conocimientos sobre horticultura, explotaciones agrícolas, siembra de Moringa oleífera, etc-

– Formación de una cooperativa de ex alumnos para que puedan disponer de tierra cultivable y así beneficiarse de su formación.

– Educando a la comunidad sobre los beneficios de las legumbres que pueden proporcionar la deficiencia de proteína animal.

– Reforestación del manglar y sensibilización para que lo cuiden.

  • La siembra y el consumo de leguminosas y moringa pueden ayudar a combatir estas graves consecuencias, pero ¿cómo?

Las legumbres proporcionan nutrientes esenciales, vitaminas y minerales, así como proteínas. Consumen menos materias primas para su producción que los animales (en particular agua), son menos costosas de producir y consumir y son fáciles de almacenar. Además, sus raíces fijan el nitrógeno y así enriquecen el suelo. Por lo tanto es un alimento muy interesante.

La moringa es un arbusto cuyas hojas contienen aún más nutrientes que las legumbres. Se adapta bien a las zonas secas y no requiere ninguna atención especial y poca agua. Como arbusto, no tiene necesidad de ser replantado cada año, es suficiente con cortarlo. Sus hojas se comen cocidas o secas y luego añadidas en los alimentos y una vez secas y en polvo, las hojas se pueden mantener fácilmente en bolsas. Su punto en contra en relación con las legumbres es que sus raíces no fijan el nitrógeno en el suelo.

Por desde Agua de Coco desarrollamos las áreas plantadas en Moringa y distribuimos las hojas en polvo en nuestros comedores y en otras organizaciones socias lo que hace que miles de comidas para niños y niñas se enriquecen todos los días en la región de Tulear. Lo mismo ocurre con las legumbres, uno de los alimentos básicos en los comedores de Agua de Coco.