En el marco de la campaña «Niñas formadas, mujeres empoderadas» que tiene como objetivo apoyar la Escuela de los Zafiros en su totalidad (clases, comedor e internado), entrevistamos a Marisa Sevillano, doctora y miembro del comité asesor de salud de Agua de Coco, para que nos explique la importancia que tienen los comedores escolares para el correcto crecimiento y desarrollo de las niñas y su impacto social, no tan evidente pero también importantísimo.

¿Por qué es importante que las niñas de la zona de Antsohamadiro puedan comer de lunes a viernes en el comedor escolar de la Escuela de los Zafiros?
Su rendimiento escolar estará condicionado a que puedan comer todos los días, en caso contrario tendrán hipoglucemias o bajadas de azucar que les ocasionarán mareos y cansancio, haciendo imposible atender y realizar adecuadamente las tareas en el aula.

¿Crees que la desnutrición tiene más impacto en las niñas y mujeres?
En un estudio global realizado en el 2016 en las comunidades en las que trabajamos en las escuelas, se vió que alrededor del 40% de las niñas presentaban desnutrición crónica, al igual que los niños. Sin embargo es cierto que en la poblacion general, son las niñas y mujeres las mas afectadas por la desnutrición, dado que los hombres siempre comen más cantidad, aunque esta sea siempre escasa. No podemos olvidar que segun datos de PNUD de 2016, Madagascar ocupa el tercer lugar en el mundo detras de Zambia y Zimbawe en poblacion subalimentada.

¿Qué consecuencias tiene a corto plazo para ellas? ¿Y a largo plazo?
A corto plazo, las carencias de micronutrientes como el zinc o el hierro, les ocasiona un peor funcionamiento de su sistema inmunitario y anemia ferropénica, que en el día a día les ocasionará cansancio y falta de concentración para rendir en sus estudios.
A largo plazo, al quedarse embarazadas, gestarán fetos con crecimiento intrauterino retardado, que tendrá menor número de nefronas (unidades de filtrado del riñón ), un menor número de celulas beta (cálulas del páncreas) y un menor peso al nacer. Todo ello condicionará el nacimiento de un bebá que tendrá menor número de conexiones neuronales, que si no se soluciona antes de los dos años de edad quedará con un deterioro cognitivo y una menor capacidad intelectual para toda la vida, no llegando a alcanzar su potencial inicial. En la edad adulta serán personas que en su mayoria que desarrollarán diabetes mellitus, hipertensión, obesidad, es decir un síndrome metabólico que les convertirá en enfermos crónicos.


¿Qué beneficios tiene para una comunidad (desde el punto de vista de la salud, social, etc.) estar bien nutrida?
Una comunidad bien alimentada, bien nutrida, será una comunidad con mayor rendimiento en sus escolares, que buscarán mejores trabajos y que podrán tener unos ingresos que permitirán salir a sus familias adelante.
La nutrición, junto con la educación, serán los dos pilares del cambio, los motores para sacar a la comunidad de la pobreza extrema en la que viven (recordemos que segun datos de UNICEF 2016, el 82% de la población vive bajo el umbral de la pobreza). Sin embargo una nueva generación de personas subalimentadas perpetuará el circulo de la pobreza.

¿Qué alimentos son los más beneficiosos para las niñas?
La comida ideal es la mezcla de legumbres (kabaru) con cereales (arroz), alcanzando proteinas de alto valor biologico, además de vegetales, fruta, algún huevo y algún día de ingesta de pescado a la semana. La triste realidad es que tienen que comer más de un día por semana maiz, porque el arroz es muy caro y  el PAM  (Programa Mundial de Alimentos) ya no lo puede subvencionar.
Agua de Coco facilita moringa en polvo, un suplemento nutricional junto con la comida, que proporciona la misma cantidad de que un vaso de leche (dado que los zebús no dan leche). Gracias a nuestra plantación de moringa, recogemos las hojas de la planta, las secamos y trituramos con el procedimiento tradicional. El polvo obtenido lo distribuímos junto con la comida en los Centros de Educacion Nutricional ( CENUTs) y los comedores escolares, ayudando así en la lucha contra la desnutrición crónica.

¿Cuáles crees que son las desigualdades que más afectan a las mujeres en cuestión de salud?
Las adolescentes debido a su estado carencial crónico, cuando comienzan con la menstruación tienen una pérdida extra de hierro, que agrava su situación previa. Esto, junto con los embarazos en edades precoces hace, que si aparece una hemorragia en el parto, que la mortalidad materna sea tan elevada. Además del problema de embarazos con menos de 2 años de intervalo (no utilizan métodos anticonceptivos para espaciar embarazos), que condiciona un estado muy precario de salud para el desarrollo de sus actividades como madres de familia y además la búsqueda de trabajo fuera de casa. Por eso es tan importante que puedan acceder a una educación escolar y también extraescolar, que trabaje la sensibilización sobre estas cuestiones que les afectan más.

¿Quieres saber más sobre nuestra campaña?