Tras una reunión del patronato de Agua de Coco, comunicamos la decisión de posponer la gira de la Malagasy Gospel prevista para el próximo mes de diciembre en varias ciudades y localidades españolas de Madrid, Ibiza, Valencia, Murcia, Almería, Granada, Jaén, Sevilla y Málaga.

El motivo de esta decisión viene dada por el creciente brote de peste pulmonar en Madagascar, que ya es considerada epidemia. Como responsable de la gestión de la coral malgache y ante la situación de incertidumbre que existe actualmente en cuanto a su evolución, el órgano directivo de Agua de Coco ha considerado oportuno posponer la gira hasta los próximos meses de mayo y junio de 2018, para asegurar que la situación social y sanitaria del país se haya estabilizado y se desarrolle con total normalidad.

Según datos del Ministerio de Salud pública de Madagascar, a fecha de 30 de octubre, desde el 1 de agosto se han reportado más de 1200 casos de personas contagiadas de peste, de las cuales124 han fallecido. Además, la mayoría son por peste pulmonar. La tasa de mortalidad hoy se sitúa en torno al 10% de los casos. (Fuente: Ministerio de Salud Pública de Madagascar)

A pesar de que la peste bubónica es una enfermedad endémica en el país, donde se reportan unos 400 casos cada año y es transmitida por picaduras de pulgas a ratas infectadas, los casos de peste pulmonar (no tan habitual y más peligrosa) aumentan exponencialmente y de forma constante. Además, este año afecta grandes áreas urbanas, lo que aumenta el riesgo de transmisión y el número de casos identificado hasta ahora es mucho más alto de lo que normalmente se espera en esta época del año. Esto hace necesario que pongamos en marcha una rápida actuación en cuanto a prevención en sus zonas de intervención. Es en esta actuación en la que se enmarca la posposición de la gira de la Malagasy Gospel.

En este sentido, y para apoyar el trabajo que llevan a cabo organismos públicos e internacionales y evitar el aumento de casos en en las ciudades en las que trabajamos (Tulear y Fianarantsoa), donde ya ha habido algún caso aislado detectado, la red internacional Agua de Coco está desarrollando un plan de acción a partir del cual lanzará esta semana, de forma coordinada y conjunta, una campaña de recaudación de fondos para la prevención y sensibilización de nuestro personal y personas beneficiarias.

¿Cómo apoyar para hacer frente a esta emergencia? ACTÚA