Uno de los ejes principales de actuación del proyecto Namana, es la sensibilización con respecto a otras culturas.

Desde Agua de coco, apostamos por una educación en valores donde se refuerce el conocimiento, la empatía y la asertividad en torno a las relaciones que establecemos con personas provenientes de otras culturas.

En las aulas trabajamos ésta temática de manera transversal en todas nuestras sesiones y, además de forma específica en una de ellas, utilizando diferentes técnicas, para que los y las niñas participantes tengan un espacio donde reflexionar, debatir, aprender y enseñar.

Nos gusta comenzar estas sesiones con un maravilloso vídeo hecho desde Tulear y que os facilitamos a continuación, para que podáis disfrutar de él.

A través de ésta linda historia, trabajamos una gran variedad de valores durante las sesiones de respeto hacia otras culturas.

Primero, aprovechamos para hablar de cómo se desarrolla el encuentro entre ambas culturas y cuál es la predisposición de los protagonistas a conocerse y a conocer su entorno.

Segundo tratamos muy a fondo una de las temáticas más relevantes que aparecen en la historia: el conflicto y la resolución del mismo.

A nivel pedagógico, es muy importante trabajar en la de-construcción de la popularizada idea de que el conflicto es algo negativo; es gracias al conflicto que crecemos y pensamos mejores soluciones a las diferentes problemáticas que se nos presentan en la vida, la clave está, precisamente, en la resolución de éste.

En el vídeo podemos ver cómo los protagonistas enfrentan la situación dialogando, desde la sinceridad y el respeto, y asumiendo los errores que se hayan podido realizar, aunque no se haya hecho intencionadamente.

Y en tercer lugar, tratamos la importancia, casi vital, de informarnos sobre las costumbres de otras culturas para generar un impacto positivo en nuestros encuentros y no una sucesión de hechos irrespetuosos que desencadenen posibles situaciones de odio por falta de diálogo y conocimiento.

En las aulas nos encontramos con reflexiones brillantes por parte del alumnado, con observaciones asombrosas y con una gran claridad en lo que al diálogo como vía de resolución de conflictos se refiere. Y a ti ¿qué te parece?