Ya ha llegado el momento de comenzar las despedidas en Namana tras un año rico en experiencias y aventuras, todas ellas increíbles y muy enriquecedoras. ¡Os contamos la esta semana de Namana a continuación!

Empezamos la semana con nuestro cuento malgache «Meva y la Brigada Verde» durante las actividades sobre el respeto al medioambiente en el colegio granadino Sierra Elvira. Una actividad que no hicimos en español, sino en francés ya que este colegio tiene la particularidad de ser bilingüe. Esta es una manera de poner en práctica la pluralidad lingüística que caracteriza nuestra organización.

El mismo día Namana siguió su camino hasta el colegio Padre Manjón, donde el profesor quiso dar una sorpresa a su alumnado y no les avisó de que iban a hablar con sus amigos y amigas malgaches por Skype. Aunque  al principio hubo algunos problemas técnicos con la conexión internet, el entusiasmo y las sonrisas que hubo en clase al ver las caras de sus compañeros y compañeras aparecer en la pantalla, hizo que mereciese la pena organizar la gran sorpresa.  Y además del cartel de hermanamiento “Compartimos los mismos sueños” personalizado especialmente para la aula del colegio, llevamos otro regalo que los niños y niñas esperaban con mucha impaciencia: los autorretratos hechos por sus Namana en Madagascar que recibimos esta semana, junto con otros muchos otros dibujos que vamos distribuyendo en Andalucía, Madrid, Andorra y Asturias. Un momento que compartieron con su profesor y con nuestro equipo Namana intercambiando sus primeras impresiones y preguntas.

Ayer, le tocó al colegio Sancho Panza en Granada despedirse a su aula hermana por Skype. Una oportunidad para el alumnado de presentarse y tener un último contacto real con sus namana del colegio EZAKA en Tuléar, a pesar de que más de 8 000 kilómetros los separan. Han podido enseñarles el dibujo que habían recibido desde Madagascar y plantear preguntas como cuál es su deporte o su color favorito, cuándo se acaban las clases allí, cuál es su animal favorito, etc. Y por fin, para despedirse con alegría y buen humor, se cantaron mutuamente una canción… ¡No hay mejor despedida que esta!

Así que el año Namana fue así de extraordinario para estos coles: un año de intercambios, de descubrimiento, de actividades y de encuentros organizados entre Madagascar y España. Cientos de alumnos y alumnas Namana participan en este proyecto de hermanamiento y cada vez mas voluntarios y voluntarias se comprometen a con el proyecto. Cientos de días especiales celebrando juntos: celebramos África, la mujer y el medio ambiente, pasando por los derechos humanos y los abrazos… ¡Y esperamos celebrar mucho más el próximo año y reunir aun más Namanas!

¿Aún nos quedan más noticias y actividades antes de terminar el curso, no os las perdáis!