Asóciate

Enero 2015

Campañas

“La educación es poder”, que tiene como eslogan “+ POWER”, es el nombre de la nueva campaña de escolarización que lanzamos dando una vuelta de tuerca al sentido de la palabra poder y poniendo de manifiesto la importancia que tiene la educación para empoderar a niñas y niños, principalmente en países empobrecidos en los que el acceso a una educación de calidad no es habitual. La campaña, que tiene un objetivo económico de 20.000€, sale este mes de agosto y hasta el próximo 31 de octubre tendrá presencia en web, redes sociales, prensa y eventos que se organicen en torno a la ella.

“La educación es poder” se enmarca dentro de nuestro eje de actuación principal, que es la educación y la lucha contra el trabajo infantil en Madagascar y Camboya. Según la ONG Humaniumen Madagascar un 25% de niñas y niños trabajan, cifra que asciende a un 45% cuando hablamos de Camboya. Ello provoca que más de un cuarto de la población de ambos países no sepa ni leer ni escribir, lo que limita la autonomía de las poblaciones más vulnerables.

Hay que tener en cuenta que una gran parte de la población de ambos países vive por debajo del umbral de la pobreza, sobre todo en las zonas rurales, lo que hace más complicado que se respeten los derechos de la infancia, como es la erradicación del trabajo infantil y en consecuencia, el acceso a la educación. Esta situación afecta especialmente a las niñas y mujeres que tienen tasas más bajas de alfabetización y de matriculación, mayor abandono escolar por obligaciones familiares, riesgo de embarazo precoz, etc.

La desnutrición es causada por una ingesta alimenticia deficiente que no proporciona los nutrientes en forma suficiente, y/o por enfermedades infecciosas comunes, tales como la diarrea, neumonías, malaria o VIH. Estos problemas son significativamente más frecuentes en los dos primeros años de vida, lo que sirve para realzar la importancia de la nutrición durante el embarazo y la necesidad de prevenir la desnutrición desde la concepción y en especial durante los primeros 24 meses de vida.

Y es que la desnutrición materno-infantil continúa siendo una gran carga para países de ingresos medios y bajos como Madagascar, ya que la desnutrición constituye un problema transgeneracional, los países con altas tasas de desnutrición materno-infantil enfrentan un futuro incierto en relación con la salud de sus trabajadores y las menores oportunidades de desarrollo poniendo en riesgo el futuro económico del país.

Madagascar padece, debido a su pobreza e ínfimo desarrollo, de desnutrición crónica, agravada por la falta de recursos para la provisión de servicios sanitarios y educativos básicos. Es el 4º de entre los 7 países que el Índice Global del Hambre (GHI) de 2017 considera en una situación extremadamente alarmante o alarmante en cuanto a su situación alimentaria. Su gran riqueza mineral, agrícola y ganadera, que podría asegurar una vida digna a los malgaches, no se traduce en un desarrollo estable para la población, debido a la mala gestión de la misma y al altísimo índice de corrupción que provoca que los escasos fondos gubernamentales destinados a proyectos sociales no lleguen a sus beneficiarios finales.

Objetivos

Por ello, para Agua de Coco, reforzar la escolarización y el sistema educativo es un objetivo básico para proporcionar una educación útil, de calidad y sostenible en niños y niñas de países empobrecidos. Así, la campaña está orientada a financiar este eje en Camboya y Madagascar, donde desarrollamos varios programas educativos tanto de escolarización como de educación extra-escolar.

Los beneficios de la campaña irán destinados a financiar los gastos de material escolar, formación de profesorado, gastos de matrícula y escuela, becas escolares, salidas pedagógicas, etc. Nuestro cálculo es que con 10€ se pueden cubrir todos estos gastos derivados de escolarización de un niño o niña durante un año.

¿Cómo apoyar la campaña?

Las formas de apoyar con la campaña son varias. Desde asociarse a Agua de Coco para apoyar los proyectos que llevamos a cabo en estos dos países, hasta colaborar como voluntario o voluntaria en la organización de eventos destinados a la financiación de la campaña. Otras formas, en el caso de España, es participar en la rifa para un sorteo de un viaje a Madagascar para dos personas, a través de la compra de papeletas que la organización pone a disposición tanto a través de la venta física como on line. Los beneficios tanto de la rifa, como de los eventos y donaciones van íntegramente destinados a la Campaña de Escolarización 2015.

Descargas

Eventos de nuestras campañas

Fecha

Título

Noticias de nuestras campañas

Este año haz un regalo redondo

Este año haz un regalo redondo

Se acercan las fiestas navideñas y empezamos a buscar el que será el regalo perfecto para nuestros seres queridos, desde Fundación Agua de Coco te ponemos un poco más fácil la elección de ese detalle único y original, un regalo redondo. Este año queremos apoyar el...