Con el objetivo de potenciar la autonomía de la mujeres en la lucha contra la malnutrición maternal e infantil, hemos creado un nuevo proyecto llamado “Centro de acogida y atención integral para la mujer”.
Ubicada en el barrio de Ankiembe-Haut, dentro del Centro de Formación Profesional de Salinas, el Centro de acogida tiene como objetivo fortalecer la capacidad sanitaria, educativa y profesional de la mujer.
De este modo, el centro, inaugurado el sábado 11 de junio de este año, acoge a un centenar de mujeres del barrio con sus niños y niñas menores de 5 años, que sufren malnutrición y viven en la extrema pobreza.
Con el objetivo de mejorar el nivel educativo de las mujeres, se organizan talleres de alfabetización, de reciclaje orgánico e inorgánico, de matemáticas, de contabilidad básica y de medicina básica.
Además para ayudarles en su inserción laboral, realizan la formación de trenzado con diversos materiales tales como el plástico o el caucho para la elaboración de los productos. Aprenden también la fabricación del jabón, la gestión de la economía familiar o de pequeños comercios. Después de un año de formación, las mujeres reciben asistencia y apoyo en la búsqueda del trabajo. Con el objetivo de permitir a las mujeres estudiar tranquilamente, se ha abierto una guardería que acoge a sus hijos e hijas beneficiándose de un lugar en desarrollo, intercambio y cuidado, diferente a sus casas.
Reciben una comida completa al día acompañada del suplemento alimenticio de moringa, que permite a las madres y a sus hijos e hijas la recuperación nutricional de la malnutrición y se continuará con los seguimientos nutricionales para poder adaptar el tratamiento.
Por otra parte, ofreceremos a la comunidad un seguimiento médico adecuado para prevenir las enfermedades relacionadas con la malnutrición, la mortalidad maternal y de los niños y de las niñas.
La idea es seguir sensibilizando a la comunidad de Ankiembe-Haut, sobre todo a los alumnos de la Escuela de las Salinas que son el presente y el futuro del desarrollo local basado en la educación y la sanidad. Este proyecto es la continuación de la “Estrategia de los 1000 días” y está financiado por el Ayuntamiento de Torrelodones.