Como cada noche, Aina volvía de un día duro de trabajo con su familia, y como cada noche, su familia sólo había encontrado una mínima cantidad de oro”. Así comienza el cuento  “Aina en el país de los buscadores de oro”, un cuento que permite al alumnado conocer la historia de Aina, una niña que vive agotada por la búsqueda diaria de oro y que sueña con poder ser libre e ir a la escuela. “Pero ya no hay niñas como Aina que trabajen buscando oro, ¿verdad?”, pregunta María, alumna de 4º ESO. La respuesta la tiene directamente la protagonista de nuestra campaña “Niñas formadas, mujeres empoderadas”, Soanomeny, una niña de Madagascar que ahora vive en el internado de la Escuela de los Zafiros, dejando atrás los días que pasaba horas en el río buscando zafiros.

Namana es un proyecto de educación al desarrollo que la ONG Agua de Coco lleva a cabo desde hace más de tres años. Consiste en un programa de hermanamiento entre escuelas europeas y malgaches (y camboyanas), en el que participan la escuela de las Salinas, la escuela de los Zafiros y otras escuelas públicas de la región de Tulear, al sudoeste de Madagascar. Su objetivo es promover intercambios culturales, provocando en los jóvenes un cambio de comportamiento más respetuoso con los demás y más comprometido en el espíritu de paz y solidaridad internacional.

Para Guillermo Serrano, coordinador del proyecto Namana en España, “La fortaleza del proyecto es que las niñas y los niños tienen una ventana directa a otra realidad del mundo, tanto tanto en España como en Madagascar”. La idea es introducir la cultura y la realidad de los compañeros y compañeras de intercambio de las escuelas en las que Agua de Coco trabaja.

El cierre del proyecto Namana de la ONG Agua de Coco, ha tenido lugar en el colegio San Pablo de Murcia hoy a través de la realización de actividades de sensibilización en torno a la temática del comercio justo y la erradicación del trabajo infantil y ha contado con la presencia de la Concejalía de Educación de Murcia y con Gerardo Cuartero, Director de Área de Negocio de CaixaBank en Murcia, que colabora con el proyecto.

El proyecto Namana se está realizando este año en 17 colegios de Andalucía Oriental y Murcia (5 en Granada, 3 en Málaga, 3 en Jaén, 3 en Almería y 3 en Murcia). En Murcia, las escuelas que han participado son: CEIP San Pablo, CC José Loustau y CEIP Nuestra Señora de la Arrixaca, con un total de más de 150 alumnas y alumnos.