Nombre del Proyecto: Apoyo socio-educativo a niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social frente a la crisis socio-económica y climática a través de dos Centros de Atención Integral en la región de Tuléar (Madagascar).
Entidad financiadora: Ayuntamiento de Gijón.
Periodo de ejecución: 01/12/2024-30/11/2025.
Subvención otorgada: 65.000 €
Objetivo del proyecto: Garantizar la defensa y protección de los derechos de la infancia, especialmente de las niñas, frente a los diversos tipos de maltrato infantil en los Distritos I y II de Tuléar y Mangily.
Resumen de proyecto
Las carencias que sufren los centros escolares, las costumbres arraigadas en la sociedad malgache, la situación de extrema pobreza de su sociedad que incorpora tempranamente a las menores a actividades económicas, la explotación infantil y la prostitución o la explotación sexual, son algunas de las causas que justifican esta propuesta de intervención, con el propósito principal de garantizar la defensa y protección de los derechos de las menores de los Distritos I y II de Tuléar frente a los diversos tipos de maltrato que sufren en su sociedad. Con la situación socio-económica generada a partir de la pandemia del COVID-19, y más agudizada con la guerra de Rusia contra Ucrania, se ha remarcado un aumento de estas situaciones que empobrecen a las familias y las más desfavorecidas se ven empujadas a caer en la explotación laboral y sexual de sus hijas.
La intervención del proyecto se centra en dos ejes de actuación: acogida integral de menores en riesgo (acceso a la educación formal e informal, apoyo psico-emocional y sanitario) y la sensibilización y concienciación de las familias y de las propias beneficiarias de los Centros de Atención Integral sobre sus propios derechos.
Las personas beneficiarias del presente proyecto serán principalmente las menores y las adolescentes de la ciudad de Tuléar y Mangily, provenientes de familias desfavorecidas o empobrecidas que se ven expuestas a situaciones de vulnerabilidad y favorecen las situaciones de maltrato infantil físico, psíquico y/o sexual.
Los Centros de Atención Integral son los únicos centros agregados de la ciudad que puede acoger menores supervivientes que se encuentran en investigación policial o proceso judicial y que por su seguridad no deben volver a su entorno familiar.
De forma paralela serán beneficiarias las familias de las menores, ya que supondrá un desahogo a la escasa economía familiar permitiendo que los recursos existentes tengan mayor impacto en el resto de miembros de la familia.
Conoce nuestros proyectos de Centro de Acogida Integral.