Nombre del Proyecto: Apoyo socio-educativo a niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social frente a la crisis socio-económica y climática a través de un Centro de Atención Integral en Mangily (Madagascar).

Entidad financiadora: Ayuntamiento de Deba.

Periodo de ejecución: 01/10/2024 – 30/09/2025.

Subvención otorgada: 2.077,92 €

Objetivo del proyecto: Garantizar la defensa y protección de los derechos de las niñas frente a los diversos tipos de maltrato infantil en Mangily.

Resumen de proyecto

Las carencias que sufren los centros escolares, las costumbres arraigadas en la sociedad malgache, la situación de extrema pobreza de su sociedad que incorpora tempranamente a las menores a actividades económicas, la explotación infantil y la prostitución o la explotación sexual, son algunas de las causas que justifican esta propuesta de intervención, con el propósito principal de garantizar la defensa y protección de los derechos de las menores de Mangily frente a los diversos tipos de maltrato que sufren en su sociedad. Con la situación socio-económica generada a partir de la pandemia del COVID-19, acentuada con la crisis mundial generada por la guerra de Rusia contra ucrania, se ha remarcado un aumento de estas situaciones.

La ONG Bel Avenir lleva 20 años llevando a cabo proyectos en el pueblo de Mangily. La intervención en esta zona ha sido siempre a través de proyectos de eje medioambiental con acciones de protección y conservación de la biodiversidad, educación y sensibilización medioambiental e impulso del turismo responsable y sostenible, al tratarse de un pueblo costero eminentemente turístico.

A pesar de llevar a cabo intervenciones de apoyo a la única escuela pública del pueblo, los y sobre todo las menores, seguían sufriendo el absentismo y abandono escolar en favor de conseguir algunos ingresos vendiendo productos en la playa a turistas y estando expuestas a redes de explotación sexual.

En el año 2020, la Plataforma de Protección de la Infancia de Tuléar, cofundada por la ONG Bel Avenir junto con otras asociaciones de la sociedad civil, destapó una red de explotación sexual en Mangily donde unas 70 menores estarían siendo víctimas de esta trata para la explotación sexual en favor de turistas nacionales y extranjeros . A partir de este caso, la ONG Bel Avenir vio la necesidad de abrir un Centro de Acogida buscando no sólo la protección de las menores de esta red, sino y sobre todo, la acogida temprana de menores para que no se vieran expuestas a estas situaciones. Así nació el Centro de Atención Integral de Mangily, inicialmente con una capacidad de 25 menores y actualmente 40 niñas de primaria.

La intervención del proyecto se centra en dos ejes de actuación: acogida integral de menores en riesgo (acceso a la educación formal e informal, apoyo psico-emocional y sanitario) y la sensibilización y concienciación de las familias y de las propias menores del Centro de Acogida.

Conoce nuestros proyectos de Centro de Acogida Integral.