En colaboración con la Fundación Akbaraly y la Asociación La Vita per Te, el pasado 4 de junio realizamos una jornada de detección del cáncer de cuello uterino y de mama para nuestras beneficiarias, mujeres voluntarias y el personal durante toda la jornada en las instalaciones del CASEM.
El objetivo de la detección es identificar tempranamente la probabilidad de presencia de células cancerosas y permitir una intervención rápida y eficaz. También se pretende informar a las beneficiarias y a sus allegados sobre cómo reconocer los síntomas del cáncer de mama, que puede presentarse en forma de nódulo o bulto y que a menudo son indoloros, así como los del cáncer de cuello uterino.
Un total de 219 personas, de ambos sexos, participaron en la jornada de detección que tuvo lugar en el CASEM, donde se beneficiaron de diversos tests y exámenes médicos.
Entre ellas, 29 niñas provenientes de la residencia de Mangily y de la Plataforma de Protección de la Infancia, 41 alumnas de la Escuela de Salinas en Ankalika, 10 alumnas beneficiarias de los dos CENUT (Centro de Educación Nutricional) Tanambao y Amboriky, 14 niñas beneficiarias de la beca externa que son miembros de Bloco Malagasy y Malagasy Gospel, y 22 madres lactantes del CAIF (Centro de Apoyo Integral a la Mujer) en Ankalika.
También 21 padres de beneficiarios, 25 miembros del personal, 31 jóvenes del Hogar Social de Tuléar y del CJA (Centro de Día Antaninarenina), así como 26 chicas y chicos participantes en el proyecto deportivo y en las actividades de guitarra y capoeira del CASEM en Tuléar, Madagascar. La detección del cáncer de mama se realiza mediante la palpación de un médico y, para mayor precisión, a través de una mamografía de detección, es decir, una radiografía de los senos en el camión de nuestros colaboradores, ya equipado con los dispositivos médicos necesarios.
Este examen permite detectar tumores de muy pequeño tamaño, mucho antes de que sean palpables o se manifiesten a través de otros síntomas.
Además, se organizó la prueba de Papanicolaou, o prueba de Pap, que es la herramienta principal utilizada para la detección del cáncer de cuello uterino, para verificar las células del cuello uterino en busca de cualquier cambio anormal. Se previene el cáncer de cuello uterino detectando estas células anormales y retirándolas.
Los resultados de las radiografías mamarias serán evaluados en el mes de septiembre.
Aunque las beneficiarios fueron preparados mentalmente previamente para la detección, algunos expresaron reticencia durante los análisis, temiendo que los resultados fueran positivos. Sin embargo, la detección se desarrolló según lo esperado, con una alta tasa de participación.
Los profesionales de la salud lograron establecer un clima de confianza y cuidado, lo que permitió que nuestros beneficiarios se sintieran cómodos y apoyados.
Fundación Agua de Coco y ONG Bel Avenir estamos comprometidas con el desarrollo comunitario sostenible a través de diversos proyectos, así como la promoción de la salud pública. Desde su creación, se esfuerza por mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables mediante programas de concienciación y prevención.