Sequía y malnutrición

14 de junio de 2021/ANTANANARIVO (Madagascar)

Coloquio regional sobre soluciones sostenibles para el Gran Sur

El presidente de la República de Madagascar, Andry Rajoelina, ha informado en la televisión nacional las principales lineas de actuación para enfrentar el grave problema de hambruna y sequía que vive la región de Gran Sur. Varias de las propuestas presentadas para apaliar las consecuencias de la sequía han sido:

  • La construcción del oleoducto desde el río Efaho hasta Ambovombe, a través de Amboasary. Una acción para solucionar los problemas de acceso al agua potable en estas regiones, proyecto financiado con fondos propios del Estado.
  • La segunda acción propuesta es la rehabilitación del oleoducto Mandrare-Sampona, así como la de Ampotaka en Tsihombe, financiada por el Banco Mundial
  • La tercera acción la creación, en nombre de la Fundación Rajoelina, de una planta embolsadora de agua, destinada a asegurar el suministro de agua potable a 60.000 personas diariamente en cinco distritos del Sur.

 En cuanto a la desnutrición, problema inherente a los problemas de abastecimiento de agua en estas regiones, Andry Rajoelina recordó la creación de los Centros de Rehabilitación Médica y Nutricional (CRNM). y la instalación de una fábrica para la fabricación de complementos alimenticios para escolares en la región sur de Madagascar en Fort-Dauphin. La misión del CNRM es monitorear el estado de salud de las personas que sufren desnutrición. La fábrica de Fort-Dauphin es el resultado de un acuerdo de colaboración firmado el pasado mes de marzo entre la Asociación Fitia, la Fundación Mérieux y el Grupo Nutriset. Con una capacidad de producción de 600 toneladas por año (es decir, 8 millones de sacos), esta unidad de producción cubrirá las necesidades de 50.000 niños en los comedores escolares de las regiones de Anosy y Androy. Actualmente, las fábricas de contenedores ya han llegado a la escena como parte de este proyecto, se afirma.

 

 

30 de mayo de 2021/ANTANANARIVO (Madagascar)

Resumen del discurso del presidente de Madagascar Andry Rajoelina del 30 de mayo de 2021

Durante su intervención de ayer, el Presidente de la República decretó que se renueva el estado de emergencia sanitaria en Madagascar por un período de 15 días (Decreto No. 2021-597 de 30 de mayo de 2021). El presidente de la república abre su intervención exponiendo las pruebas que avalan la efectividad de la estrategia llevada a cabo por el gobierno en la lucha frente al COVID.19, algunos de los argumentos expuestos son los siguientes:

  • Del 19 de abril al 2 de mayo se registraron 4.953 casos nuevos. Desde el 3 de mayo al 16 de mayo, 2.512 casos nuevos y durante las últimas dos semanas, el número se ha reducido a la mitad 1.003 nuevos casos.

Continúa su discurso exponiendo las medidas que afectarán a todo el país durante el siguiente periodo de estado de alarma durante los próximos 15 días:

  • Para la región de Analamanga, termina el confinamiento estricto durante el fin de semana
  • Queda prohibida la reagrupación de más de 100 personas REGIÓN DE ANALAMANGA, VAKINANKARATRA Y MATSIATRA AMBONY
  • Las áreas en cuarentena, Analamanga, Vakinankaratra, Anosy y Matsiatra Ambony se reabren a partir del viernes 4 de junio de 2021.
  • El toque de queda se mantiene de 11 p.m. a 4 a.m.
  • Las salas de espectáculos y discotecas permanecen cerradas.
  • Los restaurantes pueden abrir, pero con la mitad de su capacidad.
  • Los lugares de culto pueden reabrirse, pero solo debe haber dos personas por banco.
  • Los mercados locales pueden abrir de 6 a.m. a 6 p.m., y solo una persona por hogar debe hacer las compras.
  • CTC-19 – El CTC-19 Mandriamena Andoharanofotsy, Mahamasina y Village Voara Anndohatapenaka en la región de Analamanga siguen funcionando.
  • Los centros de tratamiento Covid-19 en Soamandrakizay y Ankorondrano cerrarán a partir del miércoles 2 de mayo de 2021
  • Los hoteles del hospital estarán cerrados VACUNACIÓN
  • La vacunación continúa en todo el país, siempre de forma voluntaria. Se harán esfuerzos especiales en Nosy-Be y Sainte Marie para preparar el regreso de los turistas. La vacunación está abierta para personas mayores de 55 años

FALLECIMIENTOS

  • El transporte de los restos de personas fallecidas por Covid-19 sigue prohibido fuera de la región en la que se ha producido el fallecimiento.

 

EDUCACIÓN

  • Las clases se reanudan a partir del miércoles 2 de junio de 2021 para todas las escuelas y para todas las universidades de la isla.

 

TRANSPORTE

  • Las líneas nacionales y regionales se pueden reanudar a partir del viernes 4 de junio de 2021 cumpliendo las medidas sanitarias.
  • Sin toque de queda para el transporte de mercancías
  • Los vuelos nacionales desde Tsaradia se reanudan a partir del viernes 4 de junio de 2021, todos los pasajeros deben contar con pruebas Covid-19 negativas tres horas antes de la salida.
  • Las conexiones aéreas con países extranjeros permanecen suspendidas para los pasajeros excepto para aquellos que tienen una autorización despectiva (diplomáticos, deportistas)

 

TRABAJO

  • Cese laboral de personas vulnerables y sistema de estudio y trabajo en empresas de más de 500 empleados

*************************************************************************************************************************************************************

Hambruna y sequía

Titular: Habitantes de Madagascar mueren de hambre silenciosamente
Fecha: 31- mayo- 2021

Fuente: https://www.france24.com/es/programas/reporteros/20210531-habitantes-madagascar-mueren-hambre-silenciosamente

Extracto: 

En Madagascar, 1,5 millones de personas sufren una grave crisis alimentaria y varias decenas de personas ya han muerto de hambre. Una sequía sin precedentes, que azotó el sur de la isla en los últimos años y destruyó casi todos los cultivos, es la principal responsable. Mientras el Programa Mundial de Alimentos de la ONU solicita una ayuda de emergencia de 62,45 millones de euros, nuestra corresponsal Gaëlle Borgia viajó a Anosy, la región más afectada por la crisis.

 

Titular: Sur de Madagascar: el Gobierno y las Naciones Unidas dan la alarma sobre el riesgo de hambruna e instan a que se tomen medidas

Fecha: 11- mayo- 2021
Fuente: http://www.fao.org/news/story/es/item/1398817/icode/
Extracto:

Alrededor de 1,14 millones de personas en el sur de Madagascar se enfrentan a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, de las cuales casi 14 000 se encuentran en lo que se denomina situación de «catástrofe» (Fase 5, la última en una escala del 1 al 5 de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases [CIF]).

Desde que en 2016 se introdujera la metodología de la CIF, es la primera vez que se tiene constancia de que la población de Madagascar ha alcanzado la Fase 5. A menos que se tomen de inmediato medidas urgentes, cabe esperar que el número de personas en el nivel de «catástrofe» se duplique durante el próximo período de escasez que está previsto que comience en octubre de 2021.

Titular: El hambre aplaste el sur de Madagascar, las cifras empeoran, dice la ONU
Fecha: 11 de mayo de 2021
Fuente: https://www.lefigaro.fr/flash-actu/la-famine-ecrase-le-sud-de-madagascar-les-chiffres-empirent-selon-l-onu-20210511
Extracto: 

La hambruna se afianza en el sur de Madagascar y cada día pone en riesgo nuevas vidas: más de un millón de malgaches pasan hambre y entre ellos 14.000 están particularmente en riesgo, advirtió la ONU el martes.

La isla del Océano Índico sigue siendo en gran parte inaccesible, tanto para la ayuda como para los medios de comunicación, debido al confinamiento.Y las agencias de ayuda están luchando por crear conciencia sobre la tragedia que se está desarrollando, cuando faltan fondos para proporcionar suficiente ayuda

 

Titular: Madagascar: se necesita un aumento masivo de la ayuda alimentaria de emergencia ante la amenaza de la hambruna
Fecha: 17 de mayo de 2021
Fuente: https://www.doctorswithoutborders.org/what-we-do/news-stories/news/madagascar-massive-increase-emergency-food-aid-needed-famine-looms
Extracto: 

Se necesita urgentemente un aumento masivo e inmediato de la ayuda alimentaria para las personas en el sur de Madagascar, dijo hoy la organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras / Médicos Sin Fronteras (MSF). Los equipos de MSF en la región están siendo testigos de una crisis de desnutrición excepcionalmente grave que, en algunos lugares, roza la hambruna.

Titular: Crisis de desnutrición en Madagascar: “Todos los días rezamos para que llueva”
Fecha:17 de mayo de 2021
Fuente: https://www.doctorswithoutborders.org/what-we-do/news-stories/story/malnutrition-crisis-madagascar-every-day-we-pray-rain
Extracto:

Una combinación única de factores que incluyen una sequía histórica, tormentas de arena causadas por la deforestación y los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 ha sumido al sur de Madagascar en la peor crisis nutricional de la región en décadas. Unos 74.000 niños padecen desnutrición aguda, según cifras publicadas por el sistema de vigilancia de la nutrición de Madagascar, agencias de las Naciones Unidas y organizaciones similares.

COVID-19

Titular: Madagascar: los devastadores estragos de la variante sudafricana del Covid-19
Fecha: 12 de mayo de 2021
Fuente: https://www.france24.com/es/programas/en-foco/20210512-covid19-madagascar-estragos-variante-sudafricana
Extracto:

Desde que surgió la variante sudafricana del coronavirus en Madagascar, la nación insular ha registrado alrededor de 11.500 infecciones y 200 muertes por mes, según unas cifras oficiales que podrían estar lejos de la realidad. Entre la falta de oxígeno, escasez de medicinas y hospitales saturados, la situación parece salirse de control a pesar del relativismo de las autoridades.

 

 

Titular: Madagascar: transporte gratuito ayuda a las mujeres embarazadas a dar a luz de manera segura en medio del bloqueo de la COVID-19

Fecha: 8 de mayo de 2021
Fuente: https://www.unfpa.org/es/news/madagascar-transporte-gratuito-ayuda-las-mujeres-embarazadas-dar-luz-de-manera-segura-en-medio
Extracto: 

Para ayudar a mejorar el acceso de las mujeres a servicios vitales de salud materna, el Ministerio de Salud Pública y el UNFPA han intervenido para proporcionar transporte gratuito a las embarazadas que visitan hospitales en Antananarivo y Toamasina

 

 

 

Titular: Madagascar recibe un primer lote de 250.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus a través del COVAX
Fecha: 8 de mayo de 2021
Fuente: https://www.europapress.es/internacional/noticia-madagascar-recibe-primer-lote-250000-dosis-vacuna-contra-coronavirus-traves-covax-20210508233844.html
Extracto:

Madagascar recibió el 8 de mayo 250.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus a través del mecanismo COVAX, una iniciativa destinada a garantizar la entrega de vacunas contra el coronavirus a todos los países del mundo, en el que se inscribió a finales de marzo tras dar marcha atrás en su negativo…

Las autoridades de Madagascar han confirmado hasta la fecha (8 de mayo) 37.912 casos de coronavirus, con 705 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

 

 

Titular: En Madagascar, hospitales mal equipados y abrumados por la afluencia de pacientes con Covid-19
Fecha: 28 de abril de 2021
Fuente: https://www.lemonde.fr/afrique/article/2021/04/28/a-madagascar-des-hopitaux-sous-equipes-et-debordes-face-a-l-afflux-des-malades-du-covid-19_6078414_3212.html
Extracto: 

El país se enfrenta a una ola mortal de coronavirus, provocada por la variante sudafricana, con casi 10.000 casos y 200 muertes en un mes, según cifras oficiales.

Durante tres semanas, la variante sudafricana ha estado causando estragos en Madagascar y saturando las capacidades sanitarias del país, modestas y ya socavadas por la primera oleada de Covid-19 en 2020.

 

Titular: Coronavirus en Madagascar: contra el Covid-19, el presidente aboga por el té de hierbas CVO en lugar de las vacunas
Fecha: 21 de marzo de 2021 
Fuente: https://www.20minutes.fr/monde/3003507-20210321-coronavirus-madagascar-contre-covid-19-president-prone-tisane-cvo-plutot-vaccins
Extracto: 

Mientras la carrera para obtener dosis de las vacunas Covid-19 está en pleno apogeo entre la mayoría de los países del mundo, Madagascar destaca por su voluntad de mantenerse alejado de ella. En lugar de la vacunación, el presidente del país, Andry Rajoelina, reiteró el sábado por la noche su preferencia por su remedio a base de hierbas para combatir la pandemia de coronavirus en la isla del Océano Índico.