En el cuento de Meva «La limpieza es salud»

Agua de Coco cuenta actualmente con varias zonas de protección ambiental con el fin de sensibilizar a población, sobre todo a la juventud, en la preservación de la naturaleza. Se trata de dos centros ambientales: una zona de rehabilitación del manglar en Belanda, una granja escuela en Mangily, y un centro de educación ambiental y  una Granja Escuela en Fianarantsoa (Madagascar).

De ahí parte la historia de Meva, la protagonista del cuento con el que hemos trabajado con el alumnado del Colegio Sancho Panza de Granada esta mañana. “Meva y la brigada verde” forma parte de la colección de cuentos “Agua de Coco” que tiene el objetivo de promover el bilingüismo, la cultura malgache y la lectura entre los niños y niñas en Madagascar a través de temas educativos.  

Meva defiende su entorno sensibilizando a los habitantes de su pueblo sobre la importancia de la higiene y la separación de la basura con el lema: ¡“la limpieza es salud”! Un lema que inspiró a los niños y niñas para inventar su propio final del cuento. Se imaginaron en la misma situación que la chica malgache, y tuvieron la libertad de crear un lema para alentar a que sus compañeros y compañeras actúen para la conservación de una ciudad limpia. Así pues, los niños y niñas más optimistas han elegido lemas tal como “Limpiar es ganar”, “limpiar es Vida” “ reciclar es arreglar el mundo”… mientras que los menos optimistas prefirieron “ limpiar es difícil” … Sin embargo esperamos que con la intervención de nuestro equipo Namana y el éxito de Brigada Verde dirigida por la valiente Meva, los niños y niñas del colegio de Sancho panza se hayan dado cuenta de las consecuencias de la contaminación por los residuos en el medioambiente y la importancia del respeto medioambiental.

La próxima semana, Meva seguirá su misión al lado de nuestros voluntarios y nuestras voluntarias Namana en el colegio Luisa de Marillac en Granada para apoyar el lema de una de nuestra niña Namana: “¡Cuanto más limpio este, más feliz estarás!»