El Centro de Arte y Música (CAM) propone a más de 600 jóvenes de los barrios desfavorecidos de Tulear (sudoeste de Madagascar) que participen en las actividades artísticas y lúdicas de calidad, favoreciendo su florecimiento y desarrollo de sus capacidades.

El CAM nació en 2008 con la creación del coro Malagasy Gospel. Este mismo año, el grupo femenino de percusión Bloco Malagasy también se puso en marcha. Dos años más tarde, en 2010, el grupo de capoeira Roda Malagasy vio la luz; seguido de la orquesta Malagasy Marching Band en 2012; de la escuela de circo Malagasy Cirque en 2014 y de la compañía de marionetas gigantes Les Géants de Tuléar en 2015.

Algunas de las otras disciplinas educativas ofertadas en el centro durante todo el año escolar son solfeo, baile, piano, guitarra o pintura.

Además de estas actividades artísticas, el alumnado se beneficia de un seguimiento escolar y social gracias a un equipo de animadores socioculturales que trabaja conjuntamente con sus escuelas y familias.

En el CAM, el arte y la música se utilizan como medios eficaces para transmitir mensajes de sensibilización y educación en valores a los beneficiarios y la población en general, durante las actuaciones en público. Los espectáculos del CAM tocan temas concernientes a los problemas de la sociedad, como la prostitución infantil, el embarazo no deseado, la desigualdad de género y personas discapacitadas, el trabajo infantil, el abandono escolar, etc.

Los mensajes de sensibilización de los grupos del CAM atravesaron fronteras, con las giras de sensibilización en el extranjero. Las voces de Malagasy Gospel visitaron España, Francia, Suiza y Andorra en once ocasiones y los ritmos de Bloco Malagasy hicieron vibrar España en 2011, Camboya en 2013 y 2014, Tailandia en 2014, Brasil en 2014 y Sudáfrica en 2015.

El CAM está formado por los siguientes proyectos: