INFIERNO_ANGLIRU_Yeray_Menendez__214_YM5_8590

¿Por qué elegiste Agua de Coco para realizar tu voluntariado?

A raíz de un voluntariado internacional en Madagascar me enganché a Agua de Coco. Conocí de primera mano los proyectos que se desarrollaban allí y comprobé que eran acordes a mi forma de pensar y hacer cooperación al desarrollo. A la vuelta me puse en contacto con la sede en Granada para ver de qué forma podía ayudar. Empecé con un voluntariado en Granada para después formar parte de la plantilla. A día de hoy ya no trabajo en Agua de Coco pero sigo apoyando como voluntario.

Tu voluntariado se desarrolla principalmente en la organización de eventos ¿Qué tipo de actividades se suelen organizar para apoyar las campañas de Agua de Coco?

Lo bueno del voluntariado en la organización de eventos es que puedes aunar tus aficiones con el voluntariado ;-). Me encanta la fotografía, por lo que organizamos con una escuela de fotografía (http://www.fotografiadesdecero.net) una subasta solidaria. Unido a esta afición también hemos organizado un concurso de fotografía “Los pies en la Tierra” con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra. En el 2014 desde Asturias también hemos participado en una carrera de subida al mítico puerto asturiano del Angliru (www.carreraangliru.com). Con este evento hemos conseguido apoyar económicamente la escuela deportiva de Agua de Coco en Madagascar y Camboya.

¿Qué conlleva organizar un evento de Agua de Coco?

Bueno, ¡hay que ser organizado y apasionado! La verdad es que antes de lanzarse a ello hay que pensar muy bien en las necesidades y la rentabilidad de la acción. Cada sede es diferente y cuenta con un voluntariado diferente. En Asturias tenemos un voluntariado muy especializado, pero con muy poco tiempo libre (todos somos recientes padres y madres). Pero si lo que organizas te gusta y te apasiona es fácil transmitir al resto el objetivo.

¿Recuerdas alguna acción especialmente original o que tuviese un gran calado?

Yo creo que la última, el concurso de fotografía, ha sido un éxito. En este caso no era un objetivo económico, sino de difusión de la campaña y tuvo un gran éxito.

¿Cómo es el trabajo de coordinación con otros voluntarios y voluntarias?

Todo el voluntariado suele tener un mismo objetivo y eso es lo que tiene que unir. Es muy importante la comunicación y que cada uno exprese hasta dónde se puede implicar. Muchas veces el gran error, en mi forma de ver, es que la gente se propone para más del tiempo o energía de los que dispone. Por eso es importante tener una reunión antes de cualquier campaña o evento y saber con qué y con quién se puede contar. Ya con eso se irán fijando las metas.

¿Cómo suele responder la gente ante este tipo de iniciativas?

El voluntariado siempre responde bien 😉 Para los eventos hay que clasificar dos tipos de voluntariado: el voluntariado diario y el voluntariado puntual. La preparación del evento y la coordinación suelen recaer en manos del voluntariado diario. El propio día del evento se suele siempre contar con un voluntariado puntual muy activo. Siempre es más fácil encontrar un voluntario o voluntaria para el día del evento (preparación de comidas, reparto de ropa, etc.) que para coordinar y perfilar el evento. Por eso precisamente es importante que cada uno tome las riendas de los eventos que le gustan y sabe qué puede llevar a buen término. Yo por ahora, por mi situación familiar, no me veo capaz de meterme en más que lo que estoy llevando.

En el ámbito personal ¿qué te está aportando esta experiencia?

Buffff… difícil de explicar. Es verdad que con respecto a otros voluntarios tengo una ventaja: conozco muy bien los proyectos en el terreno, y eso ayuda… ¡MUCHO! Conozco la forma de trabajar de Agua de Coco y me tranquiliza saber que cada euro que se consigue se lucha igual que lo lucho yo. A mí el voluntariado me ayuda a seguir con los pies en la tierra, a no dejarme llevar por el día a día de esta sociedad tan capitalista. Me proporciona esos momentos de salir de la rutina diaria para ver que otra forma de ver el mundo y de pensar es posible.

¿Recomendarías ser voluntario en Agua de Coco?

Cómo puedes ser voluntario de una ONG y no recomendarlo… ¡¡por supuesto!!! El mundo es muy grande, hay tanto que aprender… Muchas veces nos rodeamos de gente que piensa igual que nosotros, que vive igual que nosotros, y eso no te hace avanzar. En Agua de Coco conviven estudiantes y jubilados, gente de todos los lugares, y eso es algo que te hace crecer. Ya no hablo de lo que puedes ayudar a los proyectos en los países empobrecidos, que lo sabemos todos… Hablo de lo que te puede ayudar a ti mismo…