Con la estrategia de los “1000 días”
Los mil primeros días de un recién nacido representan el período crucial para el buen crecimiento de los bebés. Durante este período, si el niño sufre malnutrición, su posibilidad de sobrevivir se ve amenazada y se expone a sufrir malnutrición crónica. En dicho caso, su salud y su desarrollo intelectual se verá afectado toda su vida. En Madagascar, más del 40 % de los niños de menos de cinco años sufren malnutrición crónica.
Para paliar esta situación, Agua de Coco ha puesto en marcha “la estrategia de los 1000 días”, un proyecto de prevención de la malnutrición crónica para los lactantes.
Bel Avenir hace seguimientos nutricionales y actividades de sensibilización con unas cien madres y mujeres embarazadas con talleres de preparación de comidas ricas en hierro y vitaminas.
En los Centros de Educación Nutricional de Tanambao y Amboriky, 95 adolescentes también se benefician de este proyecto. En su calidad de futuras mamás, reciben un complemento de vitaminas y hierro para preparar su organismo para acoger un embrión en condiciones de seguridad.
Todas las beneficiarias están también sensibilizadas sobre la importancia de lavarse las manos con jabón. Es lo primero que hay que hacer para evitar la diarrea y las enfermedades infecciosas contagiosas (las dos primeras causas de malnutrición crónica y aguda y de mortalidad en los niños de menos de 5 años)