En el 2010, la fundación Agua de Coco creó una red de trabajo que comparte los mismos valores y ejes de actuación: la red internacional Agua de Coco. Con esta estructura, presente en España, Andorra, Francia, Suiza, Hungría, Suecia, Camboya y Madagascar se pretende fomentar el trabajo en red, la cooperación sur-sur y proporcionar mayor sostenibilidad a las contrapartes locales.

 

Además de los países del Sur en los que cooperamos, desde la red también incidimos en países de Europa. La actividad de Agua de Coco en los paises del norte está centrada en la educación para el desarroolo, en actividades de sensibilización y en el fomento de la cooperación entre paises, gentes y culturas. Gran parte de estas actividades las lleva a cabo nuestro voluntariado, comprometido con generar un cambio aquí y allí.

Desde Europa trabajamos con el proyecto Namana, un hermanamiento entre escuelas basado en un intercambio vivencial a través de las artes en el que cada uno de los participantes podrá realizar sus aportaciones para que el proyecto crezca.

Y también con la Malagasy Gospel, una coral de música de Gospel formada por niñas de barrios desfavorecidos de Madagascar que realiza giras por los teatros europeos cantando a los derechos de la infancia.

Dónde estamos

Madagascar

Agua de Coco lleva desplegando desde 1997 proyectos de desarrollo integral en la Isla donde se lleva a cabo un programa innovador basado en la educación como motor de desarrollo.
Centramos nuestro trabajo en tres ejes principales:

  • Lucha contra la explotación laboral infantil con la creación y gestión de escuelas en lugares donde no llega la educación pública, y el apoyo pedagógico a los centros existentes.
  • Acceso de los niños y niñas a una educación complementaria, inclusiva e integradora con marcado carácter ambiental.
  • Apoyo social a niños y niñas a través de su entorno familiar con proyectos integrales de componente sanitario, social y nutricional

Camboya

Este es el origen de nuestro trabajo. En 1994 se fundó “La Casa del Agua de Coco” con el objetivo principal de protección de la infancia en los países empobrecidos a través de su entorno familiar.

Comenzó como un proyecto de reinserción social de las familias de la calle en Battambang.

Hoy en día, Agua de Coco cuenta con una oficina técnica en Battambang que desarrolla varios proyectos educativos en coordinación con el gobierno local y provincial.

Actualmente trabajamos especialmente género y desarrollo, transversalidad de género y gobernanza.

Paraguay

A finales del año 2016, las socias y los socios de Creo Desarrollo decidieron de forma unánime integrarse en Agua de Coco para poder seguir trabajando en los proyectos que han desarrollado hasta ahora en Paraguay.

Esta integración supone dar continuidad al trabajo que Creo Desarrollo desarrolla desde junio del 2000. Es decir, continuar cooperando con la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA) de Paraguay, en concreto con el proyecto “Acciones complementarias de prevención y protección de niños, niñas y adolescentes victimizados por la trata de personas en Paraguay” y la continuación de  la actividad de sensibilización que la Creo ha llevado a cabo en Madrid, la “Milla en pandilla”.