Centros de Educación Nutricional

CONTEXTO

Madagascar registra la cuarta mayor tasa de desnutrición crónica del mundo: aproximadamente la mitad (el 50%) de los niños menores de 5 años sufre un retraso del crecimiento, alrededor de 2 millones. La prevalencia de la desnutrición aguda y el peso inferior al normal entre los menores de 5 años es del 15%; el 16% de los y las menores tienen bajo peso al nacer, y solo el 66% presentan un inicio temprano a la lactancia materna, el 37% presentan malnutrición moderada y grave y el 49% presentan retraso en el crecimiento moderado y grave debido a la desnutrición crónica.

El objetivo: Disminución de la prevalencia de la malnutrición, anemia, malaria y Esquistosomiasis en menores y mujeres en riesgo de exclusión social en Tuléar, sur de Madagascar

BENEFICIARIOS Y BENEFICIARIAS DIRECTOS

AÑO 2020

CENUT de Amboriky: 100 niños y niñas

CENUT de Tananbao: 100 niños y niñas

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En el marco de nuestro Programa de Lucha contra la Malnutrición y con vistas a combatir el grave problema de malnutrición en Madagascar, los Centros de Educación Nutricional de Tanambao y Amboriky (en Tulear, al suroeste de Madagascar) ofrecen una comida diaria a 200 niños y niñas desfavorecidas de la ciudad.

Los niños y niñas ven complementada la comida con moringa, un complemento alimenticio rico en vitamina y calcio, que procede de nuestra propia plantación. Esto contribuye enormemente a que crezcan sin carencias nutricionales.

Los y las más pequeñas vienen cada día al centro para comer, pero también para instruirse. Allí aprenden a tener buenos hábitos de higiene y limpieza: lavarse las manos y los dientes…y además disfrutan de otras actividades: alfabetización, lectura, cine o deporte.

Cada tres meses se hace un seguimiento de los niños para asegurar su salud. Cuando se detectan casos de malnutrición, los niños siguen un programa de rehabilitación nutricional con el Plumply’ nut, un producto para tratar la malnutrición aguda.

ALINEACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

Estas escuelas actúan en pro del Objetivo de Desarrollo 1 Fin pobreza pues tratan de mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios y beneficiarias y de los familiares de las mismas. Escolarizando a niños y niñas de familiaras de bajos recursos que no pueden permitirse el coste de otro tipo de escuelas, les damos la oportunidad de acceder a una educación digna y de calidad apostando por el futuro de la infancia y de sus familias.

Este proyecto actúa en pro del Objetivo de Desarrollo 2 Hambre 0 pues lucha contra la Malnutrición en Madagascar. 

Actúa para conseguir el Objetivo de Desarrollo 3 Salud y Bienestar pues con este proyecto se busca mejorar las condiciones de nuestros y nuestras niños y niñas tanto como a través de mejorar sus condiciones alimentarias como realizando talleres y formaciones sobre temas de salud e higiene a niños y niñas y sus familiares. 

De manera transversal con este proyecto también se contribuye a alcanzar el Objetivo de Desarrollo 4 Educación de Calidad pues los niños y niñas beneficiarios disfrutan de actividades como alfabetización, cine, lectura y deporte. 

De manera transversal ayuda alcanzar el Objetivo de Desarrollo 5 Igualdad de Género  pues todos nuestros proyectos poseen perspectiva de género.

Actúa para alcanzar el Objetivo de Desarrollo 6 Agua Limpia y Saneamiento pues todos nuestros proyectos poseen agua potable para nuestros y nuestras beneficiarias

De manera transversal actúa en pro al Objetivo de Desarrollo 10 Reducción de Desigualdades.

También actúa pro el Objetivo de Desarrollo 12  Protección y Consumo Responsable pues se realizan sensibilizaciones y formaciones en torno a esta temática.

Actúa para conseguir el Objetivo de Desarrollo 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas busca crear instituciones donde se transmitan valores como la solidaridad, la justicia social..

ENTIDADES FINANCIADORES

AGUA DE COCO ESPAÑA

EAU DE COCO FRANCE

BEL AVENIR MADAGASCAR

Proyectos relacionados

Noticias relacionadas

Recibe nuestras novedades en tu correo electrónico